El Heraldo
Juan Manuel Santos, presidente de la República. Juan Pablo Bello - SIG
Política

La imagen desfavorable de Santos sube al 56% y supera la de Uribe

Con respecto a su gabinete de ministros, la mejor valorada es la titular de Educación, Gina Parody (36 %). El Ejército es la que más confianza despierta a los consultados (61 %).

La imagen desfavorable del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, escaló hasta el 56 %, lo que lo sitúa por encima de su antecesor, Álvaro Uribe (2002-2010), que actualmente es desaprobado por el 48 % de la población, según reveló hoy una encuesta de la firma Cifras y Conceptos.

Según el sondeo, elaborado entre el 20 y el 23 de marzo con base en 2.751 encuestas en todo el país, el mandatario tiene una imagen favorable para el 42 % de los encuestados, en tanto que el 2 % manifestó no conocerlo.

Santos es, además, el líder nacional con peor imagen, seguido por el jefe de la oposición uribista, Óscar Iván Zuluaga (51 %); el expresidente Uribe (48 %) y el vicepresidente, Germán Vargas Lleras (43 %), refleja la encuesta encomendada por Caracol Radio y Red Más Noticias.

Llama la atención que en este grupo sea el ahora senador Uribe el que ostenta el porcentaje mayor de opinión favorable (45 %), mientras que Zuluaga, presidente del partido que creó Uribe tras dejar la Presidencia, el Centro Democrático, esté a la cola de este indicador con 28 % de aprobación.

Sobre el desempeño de las tareas del Gobierno de Santos, la más valorada por los encuestados es la mejora de las relaciones internacionales (43 %), seguida de la promoción de la educación (34 %) y la lucha contra el narcotráfico (31 %).

Pero los ciudadanos lo desaprueban a la hora de mejorar los servicios de salud (77 % de mala nota), reducción de la pobreza y combate contra la delincuencia común, dos apartados en los que su desempeño fue calificado como "malo" por el 76 % de los encuestados.

Con respecto a su gabinete de ministros, la mejor valorada es la titular de Educación, Gina Parody (36 %); seguida del responsable de Defensa, Juan Carlos Pinzón (31 %), y de la canciller, María Ángela Holguín (27 %).

Al final de la lista quedan, en gran parte por el elevadísimo porcentaje que asegura no conocerlos, el ministro de Minas y Energía, Tomás González (7 %); la de Transporte, Natalia Abello (8 %), y el de Agricultura, Aurelio Iragorri (9 %).

En cuanto a las instituciones, el Ejército es la que más confianza despierta a los consultados (61 %), seguida del Banco de la República y la Registraduría Nacional del Estado Civil, ambas respaldadas por el 43 %.

Como era de esperarse, tras el escándalo de corrupción en la Corte Constitucional, este alto tribunal está en los últimos puestos, pues genera desconfianza al 65 % de los participantes en esta encuesta.

Sin embargo, no es el último organismo en cuanto a confianza, ya que es superado por el Congreso, del que no se fía el 69 % de los encuestados. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.