El Heraldo
Gaviria, Samper, Galán y Amín, en la audiencia pública. Johnny Hoyos Soto
Política

La marihuana es más segura que el alcohol: Minsalud

Gobierno y Congreso respaldan uso medicinal del cannabis.

La Comisión Primera del Senado en cabeza del senador Juan Manuel Galán (Partido Liberal), acompañado por sus pares Manuel Enríquez Rosero (Partido de la U), Jaime Amín (Centro Democrático) y Hernán Andrade (Conservador) adelantó una audiencia pública sobre el proyecto de ley que permitiría el uso de la marihuana medicinal en Colombia.

Al respecto el senador Galán, autor de la iniciativa, expresó que es “necesario escuchar a los pacientes que tienen que buscar este tratamiento de forma ilegal para contrarrestar sus dolencias”.

“La idea es enriquecer la ponencia del proyecto y demostrar que no tiene ningún interés más allá de aliviar a los pacientes que encuentran en la marihuana un tratamiento médico o paliativo para sus enfermedades”, sostuvo.

La audiencia pública, contó con la presencia del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, el viceministro de Justicia Miguel Samper, además de pacientes epilépticos o con diagnósticos de cáncer o artritis, académicos, representantes del sector farmacéutico y opositores a la despenalización en cualquier forma.

El ministro de Salud, por su parte, manifestó que “la marihuana tiene efectos nocivos para la salud pero también puede tener efectos positivos”.

De acuerdo con Gaviria, en el país ha habido un aumento en el consumo de marihuana y estima que hay unos 400 mil  consumidores problemáticos. Sin embargo, aseguró que las consecuencias adversas sobre la salud de los consumidores esporádicos son menos dañinas que otras drogas.

Recalcó que en muchos aspectos fumar marihuana es más seguro que consumir alcohol. “Esta no es una opinión del ministro sino una evidencia científica después de estudios exhaustivos”, dijo.

El alto funcionario advirtió que frente al proyecto aún hay algunos retos regulatorios que no serán fáciles regular. “Un proyecto como este requiere modificar algunos decretos y hacer una labor con el Invima que no será fácil”, indicó.

El senador Jaime Amín resaltó que el proyecto es para avalar “el uso terapéutico de la marihuana y no el recreativo”. Explicó que si el Congreso avala esta iniciativa, el Gobierno “tendrá que reglamentar el tema entre los próximos 2 años”.

En su opinión, señaló que  en el Congreso y el Gobierno “hay ambiente favorable para ‘meterle el diente’ a un tema en donde Colombia tiene que pasar la página de ser un país que ha sufrido mucho por el narcotráfico para buscar una alternativa al dolor de los pacientes graves y terminales”.

Experiencia en denver, colorado. Por invitación de la ONG de Washington Open Society, el pasado 2 de octubre, un grupo de legisladores de la Comisión Primera viajaron a la ciudad de Denver, Colorado, en Estados Unidos, para conocer de cerca la experiencia de regulación de la marihuana medicinal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.