El Heraldo
Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas Archivo
Política

Misión de verificación de cese al fuego de la ONU tendrá 30 miembros cubanos

En total serán 500 verificadores de 15 nacionalidades. El 15% lo aportarán países de la Unión Europea.

El jefe de la misión de verificación y monitoreo de la ONU para el cese al fuego en Colombia, Jean Arnault, afirmó que ya son 80 los enviados de diferentes países que están en territorio nacional.

Arnault afirmó que en total serán 30 cubanos los que integrarán dicha misión, junto con 30 españoles, 85 paraguayos, 75 chilenos y 100 argentinos, además de los delegados provenientes de Bolivia, Alemania y Suecia, entre otros países que aún no han fijado un número de verificadores.

“Serán 500 observadores no armados de diferentes países latinoamericanos y europeos que hablen perfectamente el español, Cuba es parte de CELAC y por esa razón también tiene participación de verificadores no armados ni uniformados (…) Obviamente es necesario que sepan de manejo de armas y por eso serán exmilitares pero también personal civil experto en estos temas”, precisó.

Arnault entregó este parte durante una reunión con las comisiones de paz del Congreso y presentará mayores detalles del funcionamiento de la misión de verificación la próxima semana en intervenciones desde las plenarias de Cámara y Senado.

La presencia de militares cubanos en territorio nacional despertó fuetes críticas por parte del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, quien recibió con “rechazo” y “repudio” su inclusión en la misión principalmente porque “en los primeros años de la revolución cubana el gobierno de Cuba promovió las guerrillas colombianas”.

Al respecto, el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, afirmó Arnault, se mostró tranquilo de que con lo que se pactó en La Habana  se garantiza la entrega de armas por parte de las Farc.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.