El Heraldo
La sanción de la nueva ley, ayer en Palacio. Presidencia
Política

No prescribirán delitos sexuales contra menores

El presidente Duque dijo que muchas víctimas denuncian 20 años después. En cualquier tiempo se podrá investigar y sancionar.

El presidente Iván Duque sancionó este miércoles la ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores de edad, para que se puedan investigar y juzgar estas conductas sin importar el tiempo que haya transcurrido desde que se perpetró el hecho.

“Hoy damos un paso histórico en la protección de la niñez, porque estamos sancionando una ley que muestra que son más las cosas que nos unen como sociedad que lo que nos divide y que para defender a los niños no hay ideologías sino una causa común”, dijo el mandatario.

Agregó que se trata de “un paso más que damos como sociedad” tras la aprobación de la prisión perpetua para violadores y asesinos de niños.

Y concluyó que según registros y estudios internacionales, “muchos de los niños abusados presentan la primera denuncia 20 años después de lo ocurrido, y por eso es importante esta ley”.

 

A su vez, la directora del Icbf, Lina Arbeláez, hizo hincapié en la situación que viven miles de víctimas de violencia sexual que además de sufrir las consecuencias físicas y emocionales, se ven obligadas a convivir con sus victimarios, quienes en cerca del 50% de los casos, son sus propios familiares.

Indicó que, por ejemplo, en 2020 se abrieron procesos de restablecimiento de derechos para 14.226 niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, y de ellos 11.988 fueron cometidos contra niñas.

 

 

Entre tanto, uno de los autores de la iniciativa, el representante Harry González, del Partido Liberal, precisó que “actualmente, los hechos asociados a la violencia sexual contra menores solo pueden ser investigados en un tiempo máximo de 20 años; a partir de nuestra ley la situación cambiará: en cualquier tiempo podrá investigarse y sancionarse”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.