Las sesiones extras del Congreso de la República anunciadas para el próximo 7 de febrero tendrán como prioridad el Plan Nacional de Desarrollo (PND), pero la discusión de este proyecto comenzará en medio de una polémica por la decisión de un sector de la oposición al Gobierno de condicionar el estudio de la iniciativa a un debate previo sobre la reducción en el precio de la gasolina.
La senadora Claudia López (Alianza Verde), que ha obtenido el respaldo, entre otros, del liberal Luis Fernando Velasco, el conservador David Barguil Assis y de Maritza Martínez (partido de la U), le confirmó a este medio que la discusión planteada es sobre cómo distribuirse entre los ciudadanos y el Gobierno el diferencial del precio de la gasolina por la caída vertiginosa del precio internacional del petróleo.
Se pregunta la congresista si los colombianos solo tienen la obligación de pagar más cuando el petróleo sube, pero no de pagar menos cuando este baja.
Sobre el particular, el presidente del Congreso de la República, José David Name Cardozo, explicó que el Gobierno tiene un fondo de estabilización con el fin de subsidiar el combustible cuando sube la cotización del petróleo.
'Esta fórmula ha dado resultado y no podemos tomar decisiones apresuradas y populistas. Lo que no se puede tener es una baja drástica, para después tener un alza drástica', reseñó.
Pese a tal apreciación, Claudia López asegura que: 'No es populismo que el Gobierno se quede con todo el diferencial por la rebaja del precio de la gasolina, es un atraco al bolsillo de los ciudadanos'.
Estima la vocera de la Alianza Verde que, en un momento en que la economía atraviesa una época difícil, es mejor que el dinero que se ahorren los usuarios por una gasolina más barata se quede en su poder para incentivar el consumo y la producción, y no en manos del Gobierno, de tal manera que este se lo gaste en mermelada para las elecciones de octubre'.
La congresista de la oposición insiste en que los años en los que más derrocha el Gobierno es cuando hay elecciones. Por lo mismo, se sostendrá en que, sea febrero o sea marzo, antes de abordar el Plan Nacional de Desarrollo, se debata sobre el precio de la gasolina. Es decir, con esta controversia el Congreso prende los motores del próximo periodo legislativo.
Finalmente, aunque el presidente del Congreso José David Name Cardozo dijo que la programación se conocerá la próxima semana, anunció a EL HERALDO que serán entre siete y ocho sesiones, la mayoría, descentralizadas en cada región.