El Heraldo
Abogados protestan frente a la comisión distrital por la presunta irregularidad. Andrés Rodríguez
Política

Polémica por sorpresivo aumento de votos en aspirante al Concejo

Tres candidatos del Partido Liberal denunciaron ayer la aparición de más de 500 votos en las cuentas de la aspirante María Luisa Pulgar.

Una serie de irregularidades denunciaron varios de los candidatos que estuvieron en el coliseo de la Base Naval, lugar donde se están desarrollando los escrutinios distritales, al detectar que los formatos E-14 y E-24 no concuerdan en votos para la candidata María Luisa Pulgar.

La candidata, durante los escrutinios registrados el día 3 de noviembre por la comisión 34 de la zona 23 del puesto 1, reportó en los formatos E-14 la siguiente votación: la mesa 25 tenía 6, la 26 arrojaba 16, la 27 marcaba 23, la 28 registraba 13 y la 29 reflejaba 14, para un total de 72 votos.

La sorpresa surge, según el candidato Ramón ‘Chacho’ Carbó, cuando se dieron cuenta que la comisión escrutadora cerró y al ver el formato E-24 los resultados eran otros. 

“La mesa 25 registra 50 votos; la mesa 26, 100 votos; la mesa 27 refleja 130 votos; la mesa 28 arrojó 170 y la mesa 29 totalizó 170, lo que suma 620 votos”, denunció Carbó con documentos en mano.

“Esto se acabará el día que haya credibilidad en los procesos electorales en este país. La Fiscalía debe abrir todas las mesas y que hagamos un verdadero escrutinio voto a voto para que sepamos quiénes son los que realmente quedaron elegidos concejal y quiénes no”, señaló Carbó.

De igual forma, el concejal electo Eugenio Díaz manifiesto, lo que a su juicio es de “extrema casualidad”, que en las últimas mesas escrutadas el día 3 de noviembre se haya registrado el típico “salto de canguro” de 548  votos.

“Esto es un atraco a la democracia y los jueces tienen que definirlo y la Fiscalía tiene que tomar cartas en el asunto. Existe una irregularidad entre los E-14 y los E-24. Los formatos no concuerdan con los votos que por ejemplo se le atribuyen a la candidata María Luisa Pulgar. Donde además se presentan cifras “redondas” que alteran el promedio de votos que registra”, dijo Díaz

Por su parte, el candidato José Antonio Cadena calificó como un fraude electoral lo ocurrido en la tarde de ayer. A su juicio, el hecho genera “miedo” entorno a los escrutinios. “Estoy seguro que en un 99% hubo anormalidades en el proceso de conteo de los votos, lo que nos lleva a pensar que hubo fraude”.

Este “salto de canguro”, como lo definen los candidatos, pondría a Pulgar –que se quedó sin curul en el preconteo– ocupando el cuarto escaño de los cinco que obtuvo el Partido Liberal, superando a Díaz, que bajaría al quinto y sacaría de la contienda a Cadena y Carbó.

La candidata María Luisa Pulgar, en diálogo con EL HERALDO, aseveró que no “tiene nada de sorprendente”, pues afirmó que el trabajo realizado en las “zonas fuertes” le iban a generar los votos esperados.

“Yo lo estaba esperando, a mí no me extraña, todo el mundo esperaba que yo sacara la mayor votación del Partido Liberal, yo estaba en los escrutinios esperando que mis votos salieran. Así como le salió a Chacho Carbó en las mesas de Riomar 1.210 votos, así como Carlos Hernández estaba hace unos días ahogado y hoy está adentro, así es la política, estamos en la pelea. Aparecieron los votos y para eso son los escrutinios, para que aparezcan los votos”, aseguró Pulgar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.