El Heraldo
Carlos Gaviria Díaz, expresidente de la Corte Constitucional. Archivo EL HERALDO
Política

¿Quién fue Carlos Gaviria Díaz?

Libertad de pensamiento, la crítica a una sociedad de mercado, derechos y deberes para todos, fueron solo algunas de las reflexiones que marcaron su vida.

Abogado, juez, profesor universitario, constitucionalista, magistrado, candidato presidencial y, sobre todo, un gran ser humano consagrado a la justicia. Así será recordado desde hoy Carlos Gaviria Díaz.

Desde que se conoció la noticia de su fallecimiento a causa de una afección respiratoria, los mensajes acerca de su intachable hoja de vida no cesan.

Gaviria recibió cursos de leyes en la Universidad de Harvard y es doctor de la Universidad de Antioquia, donde dio clases por más de 30 años. Fue magistrado y presidente de la primera Corte Constitucional, senador, y obtuvo en 2006 más de dos millones y medio de votos cuando se lanzó a la Presidencia de Colombia.

Escritor de varios libros, entre los que se destaca Mito o Logos: hacia la República de Platón, una publicación no para eruditos en el tema, sino para quienes quieren acercarse "con espíritu lúdico y gozoso", como el mismo Gaviria señalaba, a uno de los pensadores más representativos de occidente: Platón.

Sus últimos años se desempeñó como presidente de Demopaz, Fundación Educación para la democracia y la paz, un centro de formación, reflexión y actividades que buscan la conformación de un pensamiento progresista para el logro de la paz, un sueño que no logró ver cumplido.

Libertad de pensamiento, la crítica a una sociedad de mercado, derechos y deberes para todos, fueron solo algunas de las reflexiones que marcaron su vida.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.