El Heraldo
Ricardo Lozano, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, habló sobre la situación del Parque. Archivo
Región Caribe

“Apoyamos el plan de la Alcaldía para acabar con incendios en Salamanca”

Minambiente asegura que Proyecto ‘Prometeo’ del Distrito es una “buena iniciativa” de detección temprana en la zona.

Ricardo Lozano, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, aseguró que incrementará la vigilancia de la fuerza pública en la zona, la judicialización de los culpables y fortalecerá la labor los bomberos, brigadistas y guardaparques para prevenir y enfrentar los incendios provocados por “manos criminales” en el Vía Parque Isla Salamanca. Indicó que aumentarán el respaldo a proyectos de emprendimientos sostenibles y ‘negocios verdes’ de pescadores con apoyo de la comunidad internacional.

P.

¿Cuál es su diagnóstico sobre los incendios en el Parque Isla Salamanca?

R.

Una de nuestras principales preocupaciones es la salud ambiental de los barranquilleros y, especialmente, la protección de sus ecosistemas. Por eso la transformación de Barranquilla como una Biodiverciudad es un objetivo. Lo primero, aclarar que del número de incendios provocados por manos criminales en esta zona, solo un pequeño porcentaje ocurre dentro del Parque Isla Salamanca: la mayoría se registra por fuera, en los sectores de las Islas 1928, 1972, San Joaquín, en la margen derecha del río Magdalena, en áreas previamente intervenidas con arbustales, al frente de Barranquilla.

Este problema lleva muchos años y los incendios son ocasionados por personas con diferentes fines: para apropiarse de tierras y extender sus fronteras en el territorio o ganarle espacio a los entornos naturales del río para realizar actividades ilícitas, agrícolas o instalar nueva infraestructura sin los permisos necesarios. También para la obtención de carbón vegetal que después será vendido en las ciudades del Caribe. Además persisten las malas prácticas agrícolas que aprovechan la temporada seca para provocar estas quemas, que se salen de control por la fuerza del viento. Dentro del parque, los incendios son provocados para cazar las especies y venderlas en el mercado ilegal, entre otras causas.

P.

¿Por qué no se ha podido acabar con los incendios?

R.

Porque los incendios y quemas son provocados por criminales, un delito que es castigado por el propio Código Penal. Además tenemos una problemática social y económica incrementada recientemente por el aumento de la presión de transformación sobre esta área.

Otro factor que incide en la atención oportuna es la dificultad de acceso. Por ser un ecosistema cenagoso donde no existen carreteras, se deben cargar en lancha o a pie los equipos pesados como motobombas y mangueras para sofocarlos. La única manera de acceder es a través de apoyo aéreo, acuático o caminando para transportar a los bomberos hasta los puntos de combate.

Parte de la solución es prevenir que estos eventos ocurran con incremento de la vigilancia de la fuerza pública, aumentando las horas de monitoreo en cuatrimotos y lanchas y capturando a los culpables y judicializándolos. Durante muchos años el Ministerio de Ambiente con Parques Nacionales Naturales y las autoridades ambientales del territorio, especialmente desde la época de los grandes incendios ocurridos en 2015, han venido realizando inversiones no solo para restaurar el territorio, sino para ofrecer alternativas económicas viables para las comunidades alrededor de las áreas ambientales de importancia estratégica, ya que además de las dinámicas criminales que generan los incendios, el otro gran motor es la falta de oportunidades de los pescadores y de su población que ha venido asentándose de manera creciente en este territorio.

La idea es permanecer en cero la tasa de deforestación y apoyar su restauración con la siembra de manglar en esta área.
P.

¿Cómo están brindando ese apoyo social y productivo a las comunidades de la zona?

R.

A través de una estrategia integral que busca el apoyo a emprendedores verdes, combatir las actividades ilegales con desarrollo de programas formales y el control mediante programas de monitoreo y vigilancia permanente que nos permita activar las alertas con anticipación. El apoyo a los emprendimientos verdes o Negocios Verdes o de Pago por Servicios Ambientales a las comunidades de la región viene siendo liderado por este ministerio con Parques Nacionales Naturales, las autoridades ambientales en el territorio, las Corporaciones Autónomas regionales como Corpamag y la CRA, así como los municipios de la jurisdicción y gobernaciones del Magdalena y Atlántico.

La estrategia ha sido acompañada con recursos de cooperación internacional gracias al apoyo de la Unión Europea en el complejo de la Ciénaga Grande de Santa Marta, con la intervención en tres negocios verdes de pesca artesanal y tradicional, y queremos multiplicarlo en toda la región. Se les ha brindado asistencia técnica para la mejora del negocio sostenible y, además, se ha acompañado la implementación de su plan de negocios. Este año se brindará acompañamiento a seis negocios adicionales en pesca sostenible y turismo de naturaleza, y gracias a la Unión Europea se apoyará el programa Herencia Colombia en el enfoque integrado colombiano de la gobernanza territorial en paisajes sostenibles, productivos y resilientes.

Las intervenciones en Vía Isla Parque Salamanca se han encaminado en respaldar a las comunidades en programas de turismo comunitario de la naturaleza, beneficiando a cerca de 80 familias directa e indirectamente entre el año 2019 y 2020. Como resultado de estos esfuerzos hemos visto una importante disminución en la frecuencia de los incendios y quemas en el Parque.

P.

¿Cómo evalúa el proyecto ‘Prometeo’ de la Alcaldía de Barranquilla para monitorear y proteger el parque?

R.

Es una muy buena iniciativa que busca mejorar los tiempos de detección de este tipo de eventos, a través del uso de drones y otros equipos aéreos de detección temprana. La apoyamos desde el inicio y la acompañaremos para que pronto pueda ser presentado y aprobado con recursos provenientes de regalías. Este proyecto hace parte de nuestro programa Barranquilla Biodiverciudad, que trabajamos de la mano con la Alcaldía.

P.

Otro aspecto clave del plan busca la judicialización de los responsables de las quemas, identificándolos y ubicándolos mediante geolocalización. ¿Cómo analiza esta posibilidad?

R.

Uno de los principales requisitos en la judicialización es la captura en flagrancia de los culpables de estos delitos. Hemos creado un grupo de inteligencia con la autoridad pública para la reacción inmediata, como hicimos en otros parques nacionales naturales del país. También estamos formulando un proyecto para fortalecer a los actores que pertenecen al Sistema de Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, en especial a los consejos departamentales, distritales y municipales para la gestión del riesgo, a los bomberos de Sitio Nuevo, Pueblo Viejo y Ciénaga, brigadistas y voluntarios de Parques Nacionales Naturales, héroes silenciosos en la lucha contra este flagelo para brindarles mejores equipos y medios de transporte para el combate de estos eventos.

La idea es que estas autoridades territoriales pueden presentar este proyecto al órgano colegiado de administración y decisión del sistema general de regalías OCAD – Caribe, bajo el liderazgo de la Gobernación del Magdalena.

P.

¿Está de acuerdo con la militarización del Parque Isla Salamanca o la instalación de estaciones fijas de la Policía de Carabineros?

R.

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas siempre ha contado con el apoyo de la fuerza pública para el control de las presiones que puedan generar algún impacto negativo sobre ellas. Con el Ministerio de Defensa, a través de la Armada Nacional, Fuerza Aérea, Ejército y Policía se coordinan las acciones. El Vía Parque Isla Salamanca hoy cuenta con este apoyo y la idea es fortalecer la presencia permanente de estas instituciones e incrementar su periodicidad de vigilancia para evitar que se vuelvan a presentar estos eventos y evitar cualquier tipo de ocupación nueva sobre esta área protegida, que es patrimonio de todos los colombianos.

Estamos también trabajando de la mano con la Gobernación del Magdalena y con Parques Nacionales Naturales para habilitar un espacio mayor donde puedan estar de manera permanente el Cuerpo de Policía de Carabineros. Todos podemos aportar en este gran propósito. Debemos denunciar a los responsables de estas acciones que ponen en riesgo el patrimonio natural de todos los colombianos. En la medida que empecemos a judicializar a los delincuentes, y de manera paralela lleguemos con inversión al territorio avanzaremos en la solución definitiva a este problema estructural.

P.

¿Qué se está haciendo para reducir los niveles de deforestación y degradación de Isla Salamanca?

R.

De acuerdo con el Ideam, el año pasado no se identificaron nuevas superficies deforestadas en el Vía Parque Isla Salamanca. Los incendios ocurridos fueron en áreas previamente intervenidas con arbustales o por fuera del mismo Parque.

La idea es permanecer en cero la tasa de deforestación y apoyar su restauración con la siembra de manglar en esta área protegida, la cual está incluida en nuestra meta nacional de la siembra de 180 millones de árboles nativos. Para el cumplimiento de la sentencia 3872 de este año, relacionada con el desarrollo de acciones encaminadas a la protección y restauración del Parque, ya se conformó su Consejo coordinador y se prepara el Plan Estratégico, que integra  a todas las entidades y acciones anteriormente descritas, bajo las líneas del fortalecimiento de la legalidad, emprendimientos y monitoreos.

Con lo hecho este año y las acciones de la mesa permanente esperamos avanzar en la vigilancia preventiva de las quemas y evitar que la calidad del aire de los barranquilleros se siga afectando. 

Mesa permanente de trabajo para prevenir quemas

El Ministerio de Ambiente creó en junio, con las autoridades de la zona, la mesa permanente de trabajo para prevenir estos incendios y fortalecer su combate en la región, en articulación con las alcaldías y gobernaciones, Fiscalía General de la Nación, Policía nacional, Fuerza aérea, Ministerio de Defensa, los senadores y representantes de la región, y todos los entes involucrados en la implementación inmediata de acciones de legalidad, como el incremento de la fuerza pública en el territorio, de emprendimiento social y de monitoreo con nuevas tecnologías de vigilancia para reducir los efectos sobre la calidad del aire que respiran los barranquilleros cuando estos eventos ocurren.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.