El Heraldo
Cortesía
Región Caribe

Crítica situación por covid-19 en el Caribe

Ocupación de uci  va en aumento, al igual que los casos de covid-19. Cesar suspende remisión de pacientes positivos de otras ciudades.

Desde las ciudades capitales del Caribe se sigue reportando la crítica situación que se está presentando como consecuencia del aumento en los contagios por covid-19 en las últimas semanas.

Hay departamentos con alerta roja por el incremento en la ocupación de camas uci, otros con pacientes críticos que deben ser transportados a otras regiones y varios con cifras que no se habían registrado durante toda la pandemia.

En el Cesar, por ejemplo, las autoridades de salud determinaron suspender la admisión de pacientes covid-19 de otros departamentos, teniendo en cuenta la alta ocupación de camas uci en este territorio, la cual alcanza el 84%.

“En la alerta roja en que nos encontramos, el Centro de Regulación de Urgencias, Emergencias y Desastres, Crued, asumió el manejo de las camas uci tanto de la red pública como privada, para que, por el momento, se dé disponibilidad solo a pacientes locales”, indicó el gobernador Luis Alberto Monsalvo.

Dijo que “a la fecha tenemos 84 pacientes hospitalizados de otros departamentos, principalmente de La Guajira, Atlántico y Magdalena”.

La decisión permitirá al Cesar contar con las camas uci que quedan disponibles para atender a los pacientes propios.

Para atender la emergencia se está aumentado la capacidad de atención con 20 camas más: dos en el hospital Rosario Pumarejo de López, una en la Clínica Buenos Aires, siete en la Clínica Erasmo, y 10 en la clínica Alta Complejidad.

En La Guajira la ocupación de camas de cuidados intensivos llegó al 94%, quedando solamente siete camas disponibles.

De 124 camas que hay para uci de adultos, hay ocupadas 117, según el reporte de la Secretaría de Salud departamental.

En hospitalización general hay 256 camas y están ocupadas 160, mientras que en intermedios hay 45 camas ocupadas, de las 64 que hay en total.

En Cartagena, con ocupación del 71%, el Dadis reportó que Elva Rosa de Peralta, de 79 años, fue la vacunada en el plan que ayer arrancó en los conjuntos residenciales de la ciudad.

Al mediodía, el alcalde William Dau recibió la primera dosis del biológico. “Esta vacuna es sana”, dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.