El Heraldo
Cárcel Judicial de Valledupar.
Región Caribe

Tras expedición de decreto, 300 reclusos saldrán de la cárcel de Valledupar

Directora del establecimiento dice que con ello se logra disminuir el hacinamiento.

La directora de la Cárcel Judicial de Valledupar, Enilda Vásquez, indicó que luego de conocerse el decreto 546 del 14 de abril de 2020,  expedido por el Gobierno Nacional, el cual indica que en el país saldrán de las cárceles 4 mil reclusos, en este centro penitenciario se espera que salgan 300, con el fin de para evitar la propagación de la COVID-19.

La funcionaria manifestó que con la medida se logra descongestionar este recinto carcelario, dado a que actualmente hay 979 privados de la libertad, dejando claro un hacinamiento del al menos el 400 %, ya que la capacidad es para albergar a 256 internos.

“Primeramente tenemos que estudiar el decreto porque hay muchos internos que serán cobijados con el mismo, aspiramos a que este viernes salgan los primeros, entre los cuales estarán los enfermos, la tercera edad, enfermos con tratamiento de alto costo, los que sufran de problemas de hipertensión y diabetes, así como los que hayan cumplido la mitad  las tres quintas parte de la pena”, explicó la directora.

Añadió que debido a la restricción de visitas, el Inpec ha ideado actividades de recreación con los internos para que estos “no se aburran”, como campeonatos de microfútbol y tenis de mesa.

“Se ha diseñado una sala virtual, tanto para las audiencias como visitas virtuales y así tener todo más controlado y en orden”, puntualizó Enilda Vásquez.

Cabe señalar que esta medida será durante seis meses y no se trata de libertad, sino de casa por cárcel transitoria, solo para vinculados a delitos menores, excluyendo a los condenados por delitos sexuales, delitos de lesa humanidad, cobijados por la justicia transicional, condenados por narcotráfico y personas detenidas con solicitud de extradición,  genocidio, apología al genocidio, homicidio agravado, feminicidio, desaparición forzada, secuestro y desplazamiento forzado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.