El Heraldo
Gabriel García Márquez.
Región Caribe

Colombia y el caribe se declaran en duelo por la ausencia entrañable de Gabo

Desde la Casa de Nariño se decretaron tres días de duelo. En el Atlántico, el lamento es profundo. A lo largo de la región Caribe lloran la muerte del hijo ilustre de Aracataca.

“Deja de latir el corazón de Gabriel García Márquez” fue el tuit que la periodista mexicana Fernanda Familiar publicó en la red social Twitter a eso de las 2:30 pm de este jueves, desde el interior de la morada de Gabo en el Pedregal de San Ángel, en México.

A los pocos segundos agregó “Muere Gabriel García Márquez. Mercedes y sus hijos, Rodrigo y Gonzalo, me autorizan dar la información. Que tristeza tan profunda...”.

No pasó ni una hora desde que empezó a compartirse la triste noticia, cuando ya Colombia se vestía de luto. Las reacciones desde la Casa de Nariño hasta las manifestaciones de dolor en la Región Caribe, no se hicieron esperar.

En una alocución por televisión este jueves, el presidente Juan Manuel Santos envió un mensaje al país.

"Gabriel García Márquez, nuestro premio Nobel, ha sido –y no exagero al decirlo– el colombiano que, en toda la historia de nuestro país, más lejos y más alto ha llevado el nombre de la patria. Y no lo hizo desde el mundo de la política y el poder. No lo hizo en las luces deslumbrantes del espectáculo. No lo hizo tampoco en el deporte, que tantas glorias nos ha dado”, dijo el presidente.

El jefe de Estado anunció que "como Gobierno, y en homenaje a la memoria de Gabriel García Márquez, he decretado el duelo nacional por tres días y he dado orden de que en todas las instituciones públicas se ice el pabellón nacional a media asta, como esperamos lo hagan también los colombianos en sus casas".

Al finalizar el discurso, Santos afirmó “Gloria eterna a quien más gloria nos ha dado”.

Homenaje en el Atlántico. El gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre,  lamentó profundamente  el fallecimiento del padre del realismo mágico. "Un ser humano que enalteció a su patria y que sin lugar a dudas será recordado eternamente por las presentes y futuras generaciones  de colombianos", dijo el mandatario seccional.

"Es sin duda el más grande exponente de las letras en nuestro país y un referente para la literatura universal", indicó el gobernador .

Segebre Berardinelli expresó las condolencias a su señora esposa Mercedes Barcha y sus hijos, hermanos y demás familiares.

Por medio de decreto 000197 de 2014, la gobernación rinde un homenaje póstumo. (Vea aquí el decreto).

"Ríndase homenaje póstumo a la memoria del Nobel de Literatura Gabriel José de la Concordia García Márquez,  exprésense sentidas condolencias a su esposa Mercedes Barcha, a sus hijos Rodrigo y Gonzalo, exáltese su vida y obra y colóquese como ejemplo para las presentes y futuras generaciones", se lee en el decreto.

Luto en Barranquilla. La Alcaldía de Barranquilla exaltó la memoria del escritor cataquero.

La mandataria distrital Elsa Noguera firmó un decreto en el cual propone la vida y obra de García Márquez, 'hijo adoptivo de Barranquilla', como paradigma a seguir por las presentes y futuras generaciones de colombianos.

"El periplo vital de Gabriel García Márquez estuvo regido por la fuerza más poderosa que puede impulsar los actos del ser humano: el amor. Gracias a este influjo aprendió a escribir desde los cinco años, motivado por la irresistible inspiración que le generaba su profesora Rosa Elena Fergusson, quien le aportó el gusto por la escuela y la puntualidad", se lee en el decreto 0288 por el cual se rinde homenaje póstumo al escritor.

"Barranquilla fue cómplice de los años mozos de García Márquez, cuando cursó estudios de Secundaria en el Colegio San José, y en esta privilegiada Esquina del Caribe colombiano le sucedieron muchas cosas buenas: selló su amor con Mercedes Barcha en la Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en 1958, fue columnista del Heraldo bajo el inolvidable seudónimo de “Séptimus”, fue miembro activo del legendario grupo de periodistas y escritores conocido como el Grupo de Barranquilla, con quienes compartió amistad y conocimientos en el ambiente bohemio e intelectual de La Cueva", dice el decreto.

Cartagena también se une al duelo. La Alcaldía de Cartagena,  en cabeza del Alcalde Dionisio Vélez Trujillo, lamentó la muerte del nobel literario y decretó cinco días de duelo.

“La noticia nos llena de tristeza, ha partido uno de los colombianos más ilustres de los últimos tiempos, un genio de la literatura, un periodista y reportero excepcional, pero ante todo un ser humano extraordinario, elevamos nuestras oraciones por su eterno descanso”, expresó el mandatario.

Y agregó que “Gabriel García Márquez supo trascender con sus letras, el nobel de literatura que recibió, fue un reconocimiento a su mente brillante. Gabo dejó un enorme legado, con su extensa obra, nos cambió la vida, borró los límites entre la fantasía, la magia y la realidad, sin duda supo expresar de manera magnifica la esencia de nuestro Caribe y de todo un país, Colombia”.

“Gabo alcanzó la inmortalidad con sus letras, aunque es inevitable sentir tristeza por su partida, nos reconforta saber que  su obra vivirá para siempre”.

Por su parte, la Directora encargada del IPCC Marcela Ariza resaltó la inspiración y la gran importancia  que tuvo Cartagena para la vida y obra del nobel. “Es aquí en donde aún funciona una de sus grandes empresas, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, uno de los oficios que más amó Gabo y fue justamente desde está ciudad en donde también se inició como periodista”.

El lamento más íntimo, el de Aracataca. En el momento en que se conoció la noticia de la muerte de Gabo "se escuchó por todo el pueblo el tañido de las campanas en la iglesia principal de Aracataca", relató a Efe Viviana Oñate, una joven de 22 años oriunda de este municipio que además fue inspiración para el legendario y mítico Macondo de "Cien años de soledad". (Leer Aracataca amanece de luto por la muerte del hijo del telegrafista).

La Alcaldía expidió en la noche del jueves un decreto en el que declaró cinco días de duelo y ordenó izar a media asta las banderas de Colombia y de este municipio de unos 38.000 habitantes enclavado en la zona bananera del departamento del Magdalena.

"Vamos a hacer el próximo lunes un sepelio simbólico que va a partir desde la Casa Museo Gabriel García Márquez pasando por la estación del ferrocarril hasta la Iglesia de San José de Aracataca", dijo hoy a Efe el alcalde municipal, Tufith Hatum.

Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, pueblo al que su padre Gabriel Eligio García Martínez había llegado tres años antes para trabajar como telegrafista y donde conoció a la que se sería su esposa y madre de sus once hijos, Luisa Santiaga Márquez Iguarán.

"Los cataqueros tenemos un sentimiento de duelo y de tristeza por la desaparición de nuestro gran literato, una persona que plasmó a través de sus letras la idiosincrasia de nuestros países latinoamericanos", explicó el alcalde.

Hatum recuerda que Gabito, como le dicen sus paisanos, "nos hizo conocer a nivel universal" y por eso quieren "que Aracataca se convierta en el epicentro cultural y turístico de la obra de Gabriel García Márquez y del realismo mágico".

El alcalde comentó que le han pedido "muy respetuosamente" a los familiares de García Márquez que quisieran que su sepelio se pudiera hacer en Aracataca porque allí fue donde nació y de "donde sacó el insumo de su gran obra universal".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.