El Heraldo
Al hospital de El Carmen no solo acuden nativos, sino pacientes de poblaciones vecinas. Wilfred Arias
Región Caribe

El INS descarta intoxicación con metales en 250 niñas de El Carmen

Censo arroja 700 menores atendidas por convulsiones y desmayos.

 La pesadilla en El Carmen de Bolívar no cesa. Ahora, a las contínuas emergencias por los desmayos de las niñas de este poblado, se suma el número creciente de afectados por el virus del chikunguña y el paro de trabajadores del hospital municipal Giovanni Cristini.  Solo el hospital regional Nuestra Señora de El Carmen atiende a los afectados.

En medio de este panorama adverso, surgió una noticia alentadora. Los exámenes clínicos hechos a 250 niñas que han sufrido convulsiones y dolores no detectaron metales pesados en sus cuerpos, de acuerdo a la información que el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud le entregó al alcalde del municipio, Francisco Vega.

El Ministerio, de acuerdo al alcalde Vega, entregará los resultados de las pruebas a las EPS y estas, a su vez, a los usuarios. “Los niveles de plomo en las niñas examinadas salieron dentro de los rangos normales”, agregó.

Vega dijo que aún se siguen presentando los problemas sintomáticos de las niñas. Agregó que hasta ahora el censo llega a unas 700 adolescentes atendidas.

La entrada en paro por parte de los trabajadores del hospital municipal Giovanni Cristini, en protesta por viejas deudas del municipio con la entidad, complicó la situación en este poblado ubicado en el corazón de los Montes de María.

La parálisis del centro provocó otra etapa de colapso en el hospital regional Nuestra Señora de El Carmen, que es el único que recibe las emergencias diarias no solo de El Carmen, sino que recibe de poblaciones vecinas.

Vega sostuvo que la situación empeoró en los últimos cuatro días porque además de las jóvenes con desmayos y dolores, la unidad hospitalaria no da abasto para atender en emergencia a los afectados con el virus del chikunguña.

Sobre las niñas, el Alcalde añadió que ahora serán sometidas a otras pruebas clínicas para saber de dónde provienen sus síntomas.

Misa de sanación. Entre tanto ayer viernes en la noche, un grupo de madres de niñas afectadas organizaron una concentración espiritual en la plaza para pedir por su sanación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.