El Heraldo
Foto: Wilfred Arias
Región Caribe

El puente que enfrentó al Gobernador de Bolívar con el Presidente Santos

En la ceremonia de inauguración de la obra vial hubo rifirrafe verbal. El Mandatario 'sacó su casta' para sobreponerse a la avalancha de cuestionamientos que le hicieron Gossaín y el Alcalde de Arjona.

El presidente Juan Manuel Santos salió al paso de los cuestionamientos de los que fue blanco por parte del gobernador Juan Carlos Gossaín y el alcalde de Arjona, municipio del norte de Bolívar, Orlando Cogollo, durante el acto de inauguración del puente de Gambote, que une al interior del país con los puertos de Caribe.

Santos sorteó con inteligencia la situación que le plantearon Gossaín y Cogollo, quienes en tono fuerte le reclamaron al mandatario de los colombianos el supuesto incumplimiento de su compromiso de hacer un puente de dos calzadas y no de una, como el que se entregó. Incluso, funcionarios de la Gobernación lucieron camisetas mandadas a hacer por ellos con mensaje de un puente de Gambote completo de manera inmediata.

Gossaín, con voz fuerte, le reclamó a Santos por lo que él consideró la mala atención de funcionarios de segunda de su Gobierno a sus mandatos. En especial señaló al director del Fondo de Adaptación, Germán Arce, de quien dijo que era un obstáculo para hacer realidad lo que llamó la segunda fase del puente.

El Gobernador clamó porque Santos tomé los correctivos del caso al interior de su Administración para que la construcción de la segunda calzada del puente sea una realidad y terminó su intervención pidiéndole que hiciera como, según aseguró, hizo el extinto general Gustavo Rojas Pinilla, cuando fue presidente y quien, contó Gossaín, no necesitó de ningún Director de un Fondo de Adaptación para hacer el puente, "sino que dio la orden para construir el puente de Gambote y así se hizo".

Santos consideró desafortunada la comparación y lamentó que Gossaín trajera a colación a Rojas Pinilla y le pidiera que hiciera como lo hizo el militar. Dijo que había una gran diferencia entre él y el General porque este fue un dictador y él era un demócrata.

Y agregó que prefería que se le comparara mejor con el expresidente fallecido Alberto Lleras Camargo, quien hace 56 años inauguró el puente de Gambote y este era un gran demócrata ejemplar.

El mandatario se defendió de las críticas del Gobernador y le recordó que si este, como otras veces cuando ha tenido problemas con funcionarios de su Gobierno, lo hubiera llamado para exponerle sus inquietudes o diferencias por el tema del puente, habría intervenido y colaborado en el asunto.

Sí habrá segunda calzada

Santos despertó aplausos cuando reiteró que sigue en pie su palabra de construir la segunda fase del proyecto del puente de Gambote, para convertirlo de doble calzada.

"Tengan la seguridad que las segunda calzada se va a hacer", dijo. Pero advirtió que lo que se ha decidió en el Fondo de Adaptación es una medida sana, pues se espera que se termine la construcción de la vía de doble calzada, para que la segunda fase del puente empalme con esta.

Dijo que se hizo un estudio de circulación de vehículos por el puente para acercar la obra a la realidad económica y llegar a un punto de equilibrio, pero, aseguró, la segunda parte se construirá.
Recordó además ha invertido en su gobierno 13 billones de pesos en obras y asistencia social, lo que es un 57% más de lo que invirtió el gobierno del presidente Álvaro Uribe.

El puente de Gambote tiene una longitud de 627 metros, dos viaductos, andenes y una altura de 18 metros sobre el Canal del Dique. Durante su proceso de construcción generó 3 mil empleos a la gente de la región y está ubicado entre Arjona y Cruz del Viso, norte de Bolívar.

La obra, que incluye además la construcción de la vía de acceso a Gambote, reduce los tiempos de viaje y aumenta la velocidad de los vehículos de 60 a 80 Kilómetros por hora. Fue ejecutada por la empresa Autopistas del Sol, incluyen la construcción de un terraplén que atenúa el impacto del agua cuando llueve con intensidad, así como un andén que permite el paso peatonal seguro entre un costado y otro del Canal del Dique. Tuvo una inversión de $82.345 millones. 

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