El Heraldo
Joice Hernández, confeso asesino de Jairo Zapa.
Región Caribe

Imputan homicidio agravado al asesino de Jairo Zapa

Así lo avaló ayer la juez Cuarta Penal de Montería.

La Juez Cuarta Penal de Montería con función de control de garantías, Aura Elisa Pornoy, avaló la imputación del delito de homicidio agravado, en el grado de coautoría impropia, contra el desmovilizado de las AUC, Joice Hernández Muñoz, asesino del ex director de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez.

Así concluyó la audiencia de ampliación de la imputación solicitada por el fiscal 48 de derechos humanos de Bogotá, Carlos Pión Mayorga, a quien le fue reasignado el caso por parte de la Fiscalía General de la Nación, por petición de la esposa de Zapa, María Isabel Valencia.

Así las cosas, la justicia dejó sin piso la imputación por homicidio simple que le había hecho a Joice Hernández, la noche del primero de agosto el fiscal segundo especializado de Montería, Víctor Esquivia Padrón, quien inició el proceso desde la desaparición del funcionario.

A la audiencia no asistió el imputado, que entregó poder a su abogado Juan Landines.

Pese a que el fiscal Pión no detalló sobre elementos materiales que fueron aportados al juicio para no lastimar a los familiares de Zapa que podrían estar en la sala, argumentó para el cambio de imputación el homicidio en situación de indefensión.

“Su propio cuerpo indicó las atrocidades a las que fue sometido, por eso el homicidio debe ser agravado”, dijo Pión.
Explicó que el primero de agosto, cuando se imputó homicidio simple contra Hernández, aún no había sido encontrado el cuerpo de Zapa, lo que fue posible a los cuatro días, en el corregimiento La Magdalena,  Pueblo Nuevo.

“Se realizaron dos necropsias, una en Montería y la otra en Medellín que demostraron que el homicidio fue de forma violenta. El cuerpo tenía signos de violencia”, agregó el fiscal.

Sostuvo que el cuerpo no fue hallado porque Hernández señaló el sitio de la fosa, sino por el trabajo de antropólogos forenses que lograron ubicar los restos, después de ocho intentos fallidos en el área, que no coincidieron con los de Hernández.

Después de la imputación, quedó abierta la posibilidad de que Hernández se allane o no a los cargos en otra audiencia.

La juez del caso explicó que avaló la imputación de homicidio agravado, debido a que la primera imputación de homicidio simple, sí como el preacuerdo entre Joice y la Fiscalía, no han surtido efecto, porque el ente investigador pidió el cambio de radicación del caso a otra ciudad, para lo cual se espera el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.