El Heraldo
Luis Úsuga Restrepo, Dairo Antonio Úsuga David y Jhower Man Sánchez Arroyave.
Región Caribe

Los primos Úsuga, conexión entre Farc y la temida bacrim

Luis Óscar Úsuga Restrepo, alias Isaías Trujillo, y Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, encabezan los grupos señalados por la Policía como responsables del ataque en Córdoba que dejó siete uniformados muertos.

Luego del ataque criminal registrado en el municipio de Montelíbano, Córdoba, en el que murieron siete policías y 5 más resultaron heridos, quedaron en evidencias varios hechos. Uno tiene que ver con la alianza entre las Farc y el Clan Úsuga derivada del tráfico de drogas, otra el vínculo familiar entre Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, máximo cabecilla del Clan Úsuga, y su primo hermano Luis Oscar Úsuga Restrepo, alias Isaías Trujillo, comandante del bloque Iván Ríos del grupo subversivo.

Asimismo quedó demostrado que las emboscadas suelen ser una de las modalidades de ataque del grupo insurgente. Varias de las ofensivas perpetradas en contra de la fuerza pública han terminado en homicidios, como la registrada El 8 de septiembre de 2011 cuando un grupo de policías fue abatido por unos comandos de los entonces denominados Urabeños. La emboscada tuvo lugar en Tierralta, un municipio ubicado al sur del departamento de Córdoba.

El general Rodolfo Palomino, director general de la Policía, indicó luego de un consejo de seguridad realizado tras el mortal ataque del grupo criminal que el bloque noroccidental de las Farc le brinda seguridad a alias Otoniel y como pago recibe un porcentaje por la custodia de cargamentos de cocaína.

Incluso, en varias ocasiones los frentes direccionados por alias Isaías Trujillo han realizado acciones terroristas pare evitar el avance de los Fuerza Pública hacia la captura de alias Otoniel.

Por el hecho criminal el Gobierno Nacional ofrece 100 millones de pesos por información que permita las capturas de los responsables del ataque.

La trayectoria delictiva de ‘Isaías Trujillo’

Natural de Chigorodó, Antioquia y con 69 años de edad, Luis Óscar Úsuga Restrepo es uno de los hombres más importantes de las Farc, organización criminal en la que lleva 34 años.

En 1980 ingresó al grupo subversivo en calidad de soldado raso del cual hizo parte del frente 5, pero tras la muerte del guerrillero Noel Mata Mata, en el 2002, se convirtió en jefe del bloque Noroccidental Iván Ríos.

Durante su militancia en las Farc, alias Isaías Trujillo o el Viejo participó en la incursión militar al municipio de Ituango el 5 de marzo de 1995, en la de Caicedo en 1998, también en Peque y Pegado, Antioquia.

La Policía aseguró que el jefe guerrillero también está vinculado a múltiples atentados terroristas y masacres, entre ellas la de Bojayá, en donde murieron 114 personas. Además, en 2005, participó de una incursión armada al corregimiento de San Marino-Bagadó (Chocó) en donde murieron 8 policías y 30 fueron secuestrados.

En contra de Isaías Trujillo hay más de 80 órdenes de captura por homicidio agravado, secuestro, desaparición, rebelión y tiene una circular roja de Interpol por genocidio.

Dairo Antonio Úsuga, Otoniel

Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel nació el 15 de septiembre de 1971 en Turbo, Antioquia, actualmente cuenta con 43 años.

Su actuar delictivo lo inició en las filas del EPL en 1985 junto a su hermano Juan de Dios, alias Giovanni, pero tras la desmovilización de esta organización en 1991, ingresaron a las Farc, donde estuvieron hasta 1996. Posteriormente ingresaron a las Autodefensas, donde llegó a ser cabecilla del frente Casanare de la facción denominada Campesinas de Córdoba y Urabá. Posteriormente hizo parte de las llamadas Autodefensas Gaitanistas, que luego se denominaron los Urabeños y actualmente son conocidos como el Clan Úsuga.

El primero de enero de 2012, alias Giovanni murió en enfrentamiento con las autoridades. Otoniel se salvó porque se había ido una hora y media antes del operativo. Fue entonces cuando inició su guerra frontal contra los Rastrojos para apoderarse del tráfico de drogas.

Alias Manteco, dirigió el ataque

Según investigaciones de las autoridades el frente 58 de las Farc serían las responsables del ataque contra los uniformados de la Policía Nacional.

Jhower Man Sánchez Arroyave, alias Manteco, es el cabecilla de esa facción guerrillera que delinque en el departamento de Córdoba. Por el subversivo el presidente Juan Manuel Santos ofreció en 2012, 420 millones de pesos por su captura.

Alias Manteco ingresó a las Farc en 1.982 y llegó a ser cabecilla de la columna Alberto Martínez del frente 5 del grupo subversivo en el cual lleva 31 años.

Durante su militancia en la guerrilla, alias Manteco se ha dedicado a realizar actividades de observación, planificación, organización y desarrollo de acciones terroristas dirigidas contra miembros de la fuerza pública en Córdoba, Chocó y Antioquia.

La Policía lo vincula a varios atentados y masacres, una de ellas la incursión al corregimiento de Tierradentro, Córdoba.

Farc niegan vínculo familiar

El bloque Iván Ríos, de la guerrilla de las Farc, se pronunció a través de un documento difundido por la web, sobre lo que hasta ahora han planteado las autoridades tras el ataque que dejó a siete policías muertos. La facción niega la alianza con el Clan Úsuga al igual que el nexo familiar denunciado por la Policía entre los cabecillas. “No tenemos alianzas con estructuras del terror estatal como el denominado, por el gobierno y los medios de comunicación, clan de los Úsuga. Las alianzas del mencionado grupo paramilitar son con la institucionalidad, con las Fuerzas Militares y de Policía, no con la insurgencia. Aclaramos, además, que el comandante Isaías Trujillo no tiene parentesco con los jefes de la banda parainstitucional en mención. Que coincidan en el apellido no representa algún vínculo familiar”, dice.

También señala que reaccionaron ante un plan para atacar un campamento. “En casos como estos, el arreciar, arreciar y arreciar se transforma en lamentos y mentiras, como aquella de que el enfrentamiento fue con unidades guerrilleras acompañadas por bandidos como los llamados Urabeños”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.