El Heraldo
Región Caribe

Plantón de docentes en Córdoba para exigir pago

Cancelación de las deudas, por todos los conceptos, es de $80 mil millones.

MONTERÍA. Los docentes de Córdoba se concentraron durante la mañana de ayer frente a la Gobernación para exigir que la administración seccional se ponga al día con tres aspectos fundamentales, el primero, el pago de una prima de antigüedad que data de 2005, por otro lado el desembolso a 50 instituciones educativas de los recursos de gratuidad de la educación y por último la incorporación de 400 educadores a la nómina del Departamento, amparados en la Ley 60.

La manifestación consistió en presionar desde el parque Laureano Gómez, frente al palacio de Naín, que el gobierno de Alejandro Lyons Muskus, resuelva las tres problemáticas y se acabe de una vez por todas con las excusas que se han venido manifestando a través de la secretaría de educación.

“Si esto no se resuelve lo más pronto posible seguiremos realizando acciones cada vez más contundentes”, dijo el presidente de la Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor, Domingo Ayala Espitia.

Dijo que la concentración fue convocada porque precisamente el gremio de maestros, conformado por más de 10 mil profesionales de la pedagogía, ya no le creen a la administración departamental.

“La responsabilidad es de la Gobernación, porque los ministerios de educación y hacienda aprobaron los recursos desde el 2013, producto de una acción de protesta liderada por Fecode y reconocieron las deudas”, precisó Ayala Espitia.

Las deudas por todos los conceptos se aproximan a los 80 mil millones de pesos, pero hace falta que el ente territorial cumpla algunos requisitos, como por ejemplo incorporar esos recursos al presupuesto general del Departamento.

También es necesario que la Gobernación firme el acuerdo de pago con el Ministerio de Hacienda, pese a que ya dicha cartera envió el formato solo para que el mandatario Lyons lo haga.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.