El Heraldo
Región Caribe

Siguen filas en el Cesar y La Guajira en busca de gasolina

Llegaron 10.000 galones a Riohacha, que garantizan abastecimiento hasta el 15. En el Cesar, el precio en estaciones está más bajo que en la calle.

Con los 2.536.000 galones de gasolina mensuales que tiene asignado el municipio de Valledupar por el Gobierno Nacional, las estaciones de servicio en la ciudad tomaron ayer un nuevo aire para atender la demanda que se disparó ante la escasez y los altos costos del combustible de contrabando.

En los últimos cinco días, los negocios formales habían registrado extensas filas de vehículos en busca de gasolina, que en las estaciones está más barata que en la ilegalidad, a razón de $7.100 el galón de corriente sobre los $10.000 que cuesta el de la venezolana.

Se había registrado un desabastecimiento que comenzó a ser atendido por las estaciones, luego que una ‘avalancha’ de clientes llegara a las mismas.

Los controles de las autoridades venezolanas y colombianas en la frontera han impedido que lleguen a este Departamento los 10.000.000 de galones de gasolina de contrabando que en promedio por mes ingresana este territorio, lo que disparó los precisos en la informalidad.

Aristóbulo Cortés, administrador de una estación de servicio en Valledupar, indicó que “antes, como el contrabando nos tenía tan golpeados, al punto que cinco estaciones de servicio de las 22 que funcionaban en la ciudad cerraron, las que quedaron abiertas tuvieron que bajar las cantidades porque la gente no compraba.

10.000 galones. El alcalde de Riohacha Rafael Ceballos  afirmó que le exigirá al Gobierno Nacional y a la cooperativa Ayatawacoop que garanticen el suministro de combustibles para evitar el desabastecimiento que se genera cada cierto tiempo.

Dijo que igualmente los empresarios del transporte y los conductores se comprometerán a comprar la gasolina en las estaciones de servicio y no en los expendios ilegales.

“Adicionalmente se va a desarrollar una campaña denominada “Compre legal”, que busca que el combustible sea comprado en las estaciones legalmente constituidas para expenderlo”, indicó el mandatario, al confirmar sobre la llegada de diez mil galones de gasolina para Riohacha.

Lo primero -anotó- es garantizar la disponibilidad del combustible venezolano, pero si falta, el Gobierno Nacional debe comprometerse a suministrar el colombiano a un precio competitivo y similar al que se ofrece en Norte de Santander.

Precios vigentes en octubre
El Ministerio de Minas y Energía informó que  en Cartagena el precio del galón de gasolina corriente quedó en $8.537,85 y del  ACPM en $8.234,14
En Barranquilla, la gasolina corriente quedó en $8.576,96 y el ACPM en $8.260,85.
En Santa Marta la gasolina corriente quedó en $8.676,96 y el ACPM en  $8.360,
En Montería la gasolina corriente quedó en $8.787,85 y el ACMP en $8.484,14.
En Sincelejo, la gasolina corriente quedó en $8.737,85 y el ACMP en $8.434,14.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.