El Heraldo
La directora del ICBF, Cristina Plazas, fue a las rancherías para hacerles seguimiento a los programas que la entidad a su cargo adelanta entre los niños de la comunidad wayuu. Francisco de la Hoz
Región Caribe

Tres niños desnutridos ingresan por mes al hospital de Riohacha

El pediatra del centro asistencial critica a Secretaría de Salud porque no ha comenzado a entregar complemento nutricional donado por Unicef.

Tres niños desnutridos ingresan semanalmente al Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, reveló ayer el pediatra de la institución, Spencer Rivadeneira.

Aseguró que algunos infantes llegan con desnutrición severa con complicaciones, otros con nivel moderado y la mayoría, con algún grado de desnutrición.

“El trabajo conjunto se ha hecho, pero las causas siguen siendo las mismas, por lo que seguimos con el problema en La Guajira”, aseguró el doctor.

Dijo que la cifra preocupante tiene que ver con políticas erróneas, pobreza, falta de agua, fallas en las estrategias de focalización, pero sobre todo porque en los hospitales no se están aplicando los protocolos debidamente con el desnutrido agudo y severo.

Rivadeneira asegura que en La Guajira ya está el alimento especial que la Unicef está distribuyendo en muchos países para tratar este flagelo y que hace parte de este protocolo. “Se trata de la Fórmula75 que es indispensable en el tratamiento de estos menores a quienes se les debe suministrar una alimentación prudente”, indicó.

Agrega que uno de los pilares del tratamiento del desnutrido en la fase aguda es la alimentación y este producto le ofrece las calorías y proteínas indispensables para su total recuperación.

“El Invima ya lo autorizó y tengo entendido que hay una gran cantidad en las bodegas de la secretaría de Salud de La Guajira, pero no sé por qué no está llegando a los hospitales donde se atienden niños con desnutrición”, cuestionó el pediatra.

Según el médico lo que se quiere es que se utilice este producto, porque aunque se le suministren los medicamentos a estos niños, si la alimentación no es la adecuada, nunca se van a recuperar. 

“Ojalá no pase como en otros casos que los productos de han perdido, como las leches vencidas del ICBF que se encontraron abandonas  o los alimentos del programa de alimentación que se perdieron”, puntualizó Rivadeneira.

Al respecto, el secretario de Salud de La Guajira, Gonzalo Araújo, aseguró que el producto ya está en el departamento y hace parte del proyecto de recuperación nutricional con enfoque comunitario que comenzará la próxima semana.

El Minsalud aportó 6 mil millones de pesos.

“Este alimento terapéutico beneficiará a unas 8 mil familias del departamento, después que se realice una focalización y la valoración de los médicos”, aseguró el funcionario.

Dijo que si no ha llegado al hospital es porque el centro asistencial tiene que gestionarlo ante la secretaría.

La directora del ICBF, Cristina Plazas, llegó ayer a La Guajira para el seguimiento durante cuatro días a los programas que cumple la entidad a su cargo para la población infantil wayuu.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.