Rincón Juniorista | EL HERALDO

El Heraldo
Luis Amaranto Perea despierta admiración entre los niños que lo vieron jugar en Boca, Atlético de Madrid y la Selección Colombia.
Rincón Juniorista

“A Rangel no lo podemos desaprovechar”: Luis Amaranto Perea

El nuevo entrenador de Junior habló con EL HERALDO sobre la sorpresiva salida de Julio Comesaña y sobre el desafío que asume.

Ya tiene las riendas de Junior. Luis Amaranto Perea pasó de pupilo a sucesor de Julio Avelino Comesaña y se encuentra metido de lleno en ese desafío, que empezará frente al Barcelona de Ecuador, este jueves en Guayaquil, a partir de las 9 p.m., en la reanudación de la Copa Libertadores.     

Perea, que profesa un gran respeto por Comesaña, quien lo puso a debutar como futbolista profesional en el Medellín y le brindó la oportunidad de integrar el cuerpo técnico rojiblanco, sostendrá las pautas dejadas por el colombo-uruguayo para este juego y poco a poco, con la ayuda de Luis Grau, tratará de poner su propio sello.  

P.

Se le presenta esta opción tras la salida de la persona que lo trae a Junior, pero es muy buena oportunidad para su carrera…

R.

A todos nos ha tomado por sorpresa la decisión de Julio, a propios y extraños nos ha sorprendido. Nosotros, que estábamos cerca de él, tampoco sabíamos que iba a dar ese paso, simplemente nos comunica que había hablado con el presidente y la junta, que no seguía más como entrenador de Junior y que había recomendado que nosotros continuáramos con este proyecto que él inició. A partir de ahí, todos estuvimos muy sorprendidos. Pero entendemos que es un momento muy importante, el club se juega muchísimas cosas. Me ha tocado asumir este reto y voy con toda la ilusión del mundo. Hay que darle continuidad a este trabajo y esperar que todo salga bien.

P.

¿En ningún momento Julio Comesaña les manifestó los motivos de su partida?

R.

No. Lo que sabíamos y por momentos nos manifestaba es que se sentía cansado y veía la necesidad de ir a descansar. Había dicho públicamente que quería dejarlo ahora al final de año, era el compromiso y estábamos mentalmente preparados para terminar hasta diciembre. Después, en ningún momento, nunca me comunicó nada sobre dejar el club ahora. Simplemente, después de que toma la decisión, se junta con nosotros y nos comunica la decisión que ha tomado.

P.

¿En algún momento mostró temor o respeto por el tema pandemia?

R.

No. Ustedes lo conocen más que yo, no esconde nada, es una persona auténtica, que dice lo que siente. En todo momento ha sido muy claro a la hora de comunicar, a la hora de comportarse. Nosotros no vimos ningún cambio que nos llamara la atención en los últimos días, de hecho estábamos muy contentos porque tras el título, notamos que anímicamente iba a ayudar al grupo. Ha sido algo que no ha compartido con nadie, imagino que nada más con su familia.      

P.

Usted ya dirigió a Leones. ¿Cómo toma este inicio en un equipo grande?

R.

Con mucha ilusión. Al final todos los retos nos llevan al mismo objetivo que es ganar. Cierto que en los equipos grandes como Junior la obligación de ganar siempre está ahí. Y no solamente ganar, la gente también exige jugar bien. Nosotros inicialmente no vamos a modificar nada, el trabajo de la semana ya estaba más que diseñado. Ayer en la tarde (lunes) se hizo el trabajo que habíamos hablado por la mañana con Julio. Hoy también (ayer). En este partido (ante Barcelona) habrá muy pocas cosas, casi que ninguna. Esperaremos ya en el futuro, en los partidos próximos, cómo nos vamos comportando y cuáles modificaciones podemos creer que son importantes. Me parece que modificar cosas ahora sería correr un riesgo bastante alto.

P.

Supongo que paulatinamente le agregará su sello, algo del fútbol de Europa, donde usted jugó muchos años. ¿Cuál es su mentalidad como entrenador?

R.

No  se trata de Europa o Colombia, es encontrar la manera de que los futbolistas interpreten lo que queremos hacer. Está claro que a partir de hoy las decisiones son mías  y que algunas cosas en el futuro, si tenemos la posibilidad de continuar, las vamos a ir modificando, pero aquí no se trata de fútbol europeo ni de fútbol colombiano, se trata de ir de a poco, orientando al grupo dentro de lo que a mí me gusta. Ya veremos. Muchas veces uno tiene algo en la cabeza, pero resulta que el grupo tiene otras características y hay que irse adaptando. Yo no creo que el entrenador tenga que imponer todo, los jugadores tampoco. Vamos a ver cómo encontramos ese equilibrio donde los futbolistas, que son los que terminan jugando, lo puedan hacer bien. Lógicamente bajo la orientación del entrenador que toma las decisiones.

P.

En entrevista con EL HERALDO, Antonio Char, presidente de Junior, le brindó su apoyo y dijo que usted ocupaba el cargo en propiedad y no interinamente. ¿Cómo toma ese respaldo?

R.

Siempre es importante que los directivos den una información que genere confianza en el grupo, en los aficionados y a la prensa, pero sabemos que esto es fútbol y al final, los resultados siempre terminan ayudándote a ganar tiempo. Sí sé que ellos tienen la intención que este cuerpo técnico termine como mínimo hasta fin de año. En el transcurso de estos tres meses, iremos viendo. Los resultados en el fútbol son importantes, en mi caso, las formas también marcan un punto muy alto. Intentaremos hacer cosas muy simples, pero que Junior encuentre una idea muy clara de lo que queremos hacer. El gen de Comesaña está ahí, y a partir de eso veremos que modificaciones pequeñas podemos ir haciendo.   

P.

Muchos colegas y aficionados reconocen que usted tiene una amplia y exitosa trayectoria como futbolista, pero dicen, incluso algunos exfutbolistas, que “dirigir a Junior es otro cuento”, hay egos, jugadores experimentados, que “no es fácil dirigir a Teófilo, Borja y Viera”. ¿Cómo está preparado en cuanto a manejo de grupo?

R.

Tengo una pequeña ventaja y es que ellos saben cómo me muevo yo. El respeto hacia ellos en todo este año que llevamos trabajando ha sido muy claro. Iré hablando con ellos. Al final, los egos los tenemos todos, de alguna manera, cuando hemos sido futbolistas. Hay que hablar con ellos para ver qué es lo que piensan, qué es lo que sienten, que entiendan que ellos son importantes, pero que también hay una persona que tiene que trazar un plan y que ese plan, independiente de la importancia que ellos tienen, se debe cumplir. A mí realmente no me preocupa, yo prefiero estar con jugadores grandes, con la experiencia que tienen ellos, e intentar convencerlos, por lo cual este reto de Junior me parece ilusionante. Ojalá los resultados nos ayuden a ganar tiempo y de a poco vayamos mejorando las cosas que ya hemos identificado junto con Julio.

Luis Amaranto Perea dice que tiene una buena relación con Teo, quien fue su compañero en la selección y en el Cruz Azul de México. Archivo EL HERALDO
P.

¿Cómo es su relación con Teófilo Gutiérrez?

R.

Respetuosa, normal. He estado con Teo en Selección, en Cruz Azul (México). Él me respeta, yo lo respeto. En mi rol de ayudante de Julio creo que la relación se mantiene. Él entiende que ahora tengo un rol diferente en el que tendré que tomar decisiones. Él también sabe que estoy para eso. Ojalá podamos tener una buena convivencia y que no solamente Teo siga creciendo como futbolista, sino que también ayude para que Junior siga mejorando y ganando.

P.

¿Cómo tomó las infortunadas declaraciones de Teo que causaron tanta polémica?

R.

Al final, la vida personal es la vida personal de cada uno. Nosotros que estamos al frente de un club que representa mucho, no solo para la gente de este departamento, para Colombia en general, nos gustaría que este tipo de situaciones que nos afectan directa o indirectamente, no se presenten, pero bueno, yo creo que al final hay cosas en las que ya no somos nosotros, somos responsables de lo que cada uno considere oportuno. Vamos a intentar de que esto no pase, hablaré con Teo. Acá se trata de ayudarnos, nada más. Al final, yo creo que el club ya dio todo, él se arrepintió y ojalá esto no afecte el desempeño de Teo en el campo.

P.

¿El nombre de Michael Rangel lo va a tener en cuenta?

R.

Michael es un jugador del club. En la última semana, me atrevo a decir, Julio ya lo estaba considerando. Para mí, lógicamente, un jugador de las características de Rangel no lo podemos desaprovechar, en algún momento va a entrar. Ahora lo más importante es que siga poniendo bien físicamente, pero está claro que vamos a tener demasiados partidos y Rangel es importante.

P.

¿Qué les dice a los hinchas y a todo el mundo Junior?

R.

Que confíen. Yo lo único que puedo es prometer mucho trabajo. Sé que tengo un cargo, un grupo y un club muy grandes, pero también creo que es una bonita oportunidad, a muchos entrenadores jóvenes se les abre una puerta de esperanza. Si nos va bien a nosotros, podemos producir confianza en los directivos para las nuevas generaciones de técnicos. Mi mensaje es que confíen, que el trabajo va a salir bien y vamos a hacer hasta lo imposible para que se saquen los resultados.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.