El Heraldo
Salud

Barranquilla se une a campaña de Minsalud para prevenir enfermedades al viajar al Mundial

El Ministerio de Salud dio recomendaciones a los colombianos que viajarán a Brasil para evitar el contagio de enfermedades como sarampión y rubeola. Distrito inició jornada de vacunación.

A 49 días de inaugurarse el Mundial de Fútbol de Brasil, el Ministerio de Salud y Protección Social dio inicio a una serie de acciones de prevención, vigilancia y control de eventos de interés en salud pública con el fin de garantizar la seguridad sanitaria por la alta afluencia de colombianos que asistirán al certamen.

En el marco de estas actividades, la Alcaldía de Barranquilla lanzó la campaña 'Vacunación: Tu mejor jugada' y se une a la semana de Vacunación de las Américas que se llevará a cabo en todo el país, del 26 de abril al 3 de mayo de este año.

Este viernes 25 de abril, a partir de las 8:00 a.m., la alcaldesa Elsa Noguera De la Espriella hará el lanzamiento oficial de la campaña para animar a la población a protegerse de la importación de la poliomielitis, el sarampión y otras enfermedades prevenibles por vacuna. 

El evento, organizado por las secretarías de Salud, Recreación y Deportes, y Gobierno, se realizará en la Unidad Deportiva Carlos 'Pibe' Valderrama. La campaña cuenta con el apoyo de la Policía de Infancia y Adolescencia, IPS Universitaria de Antioquia, empresas del sector privado y las EPS que instalarán sus stands con su oferta institucional, pintucaritas, dulces, concursos, show canino, presentaciones artísticas y musicales. 

Durante la semana se aplicarán en forma gratuita todas las vacunas del Esquema Nacional de Vacunación, entre ellas: neumococo, influenza, polio, pentavalente, rotavirus, sarampión, rubéola, fiebre amarilla y hepatitis A.  

"La responsabilidad es compartida con los padres, porque el objetivo es iniciar los esquemas de vacunación oportunos y poner al día a los niños que se encuentren atrasados en el esquema; lo mismo con las mujeres gestantes y en edad fértil, y adultos mayores de 59 años", recalcó la secretaria de Salud Distrital, Alma Solano Sánchez.  

Colombia es el cuarto país que más boletas adquirió vía electrónica para asistir a la fiesta mundialista (4.574) detrás de Brasil (143.085), Estados Unidos (16.059), Australia (5.357) y por encima de Argentina (3.800).

El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dijo que “la vacunación contra el sarampión y la rubéola deberá realizarse quince días antes del viaje a Brasil y las entidades territoriales deberán asegurarse que las coberturas del programa permanente sean superiores al 95 por ciento, intensificando las acciones en niños y niñas que no hayan recibido la triple viral como parte de su esquema de vacunación”.

Recalcó que la notificación de casos sospechosos y confirmados de sarampión y rubéola desde las IPS deberá seguir el protocolo establecido en el Sistema de Vigilancia (SIVIGILA) y en simultánea con el Centro Nacional de Enlace del Ministerio de Salud, en los correos electrónicos eri@ins.gov.co, inmunoprevenibles.ins@gmail.com, jpalaciones@minsalud.gov.co, y cne@minsalud.gov.co.

Gaviria señaló que en cuanto a las acciones de sanidad portuaria deberá existir comunicación directa con los operadores de los paquetes turísticos y sus viajeros para identificar los riesgos frente a eventos de interés en salud pública como el síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (Mers-Cov), el virus chicungunya, la influenza y las fiebres hemorrágicas, además de exponer las medidas de autocuidado para la compra y el consumo de bebidas alcohólicas con el fin de evitar intoxicaciones con estos productos adulterados.

Las autoridades de sanidad portuaria deberán notificar al Centro Nacional de Enlace  cualquier evento que ocurra en las terminales nacionales e internacionales y puntos de entrada y salida del país. Para tal fin, se debe mantener activo el Comité Territorial de Sanidad Portuaria y establecer los flujos de información con las secretarías de salud para la coordinación de los planes de contingencia.

“Es importante que los operadores turísticos, las agencias de viaje, aerolíneas y viajeros tengan presente la línea telefónica de socorro en Brasil que es gratuita y corresponde al número 192 y también la página web del Ministerio de Salud, que es www.saude.gov.br/viajante”, recordó Gaviria Uribe.

Para el retorno de los viajeros

La vigilancia en salud pública no finaliza con el último partido del Mundial. Las acciones para el retorno de los viajeros estarán orientadas a verificar y seguir posibles casos importados de sarampión, rubéola, virus nuevos como Mers-Cov, virus chikungunya, influenza y fiebres hemorrágicas, por lo que las secretarías departamentales, distritales y municipales deberán mantener activo el grupo de respuesta inmediata y trabajar en línea con las IPS públicas y privadas.

“Se deberán garantizar que las muestras respectivas de suero, hisopado faríngeo, orina de cualquier caso sospechoso de sarampión y rubéola sean remitidas de inmediato al laboratorio de salud pública departamental o al de virología del Instituto Nacional de Salud para sus análisis respectivos”, agregó.

El plan contempla la investigación de todo caso de enfermedad febril exantemática (con erupción cutánea) e ictero-hemorrágica (por ejemplo, fiebre amarilla, hepatitis viral, leptospirosis, malaria y dengue) durante y después del Mundial; también incluye la intensificación de acciones en terminales aéreos internacionales realizando el seguimiento de la declaración general de aeronave, siguiendo los parámetros del Reglamento Sanitario Internacional en su noveno anexo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.