El Heraldo
Cortesía
Salud

Lanzan Programa de Salud Joven para prevenir enfermedades no transmisibles

El proyecto lo lidera la farmacéutica AstraZeneca y Fundación Plan para abordar la prevención de las ENT entre los jóvenes en Colombia.

AstraZeneca y Fundación Plan, miembro de Plan International,  anunciaron el lanzamiento del Programa de Salud Joven Colombia, una iniciativa de inversión comunitaria global de la farmacéutica, enfocada en los jóvenes y la prevención de las enfermedades no transmisibles (ENT) más comunes: enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas.

En Colombia, los jóvenes de entre 10 y 24 años representan casi el 25% de la población total, lo que brinda al país una considerable oportunidad de desarrollo socioeconómico.

El período de la adolescencia es fundamental para reducir las ENT y maximizar la salud en todas las etapas de la vida.

“Estamos muy emocionados de traer este programa que ha sido galardonado a Colombia”, dijo Ángela Anzola de Toro, presidenta ejecutiva de Fundación Plan.

El Programa de Salud Joven aborda los principales factores de riesgo de ENT como el uso de tabaco, el uso nocivo de alcohol, la inactividad física, la alimentación poco saludable y la contaminación del aire, además de apoyar la salud y el bienestar de los jóvenes en general.

Según el perfil de país de la Organización Mundial de la Salud de 2018, se estima que las ENT en Colombia representan el 75% del total de muertes y el 16% de las muertes prematuras.

Las enfermedades cardiovasculares y los cánceres son la principal causa de muerte, representando el 30% y el 20% respectivamente.

Entre 2000 y 2016, la prevalencia de niños y adolescentes con sobrepeso aumentó del 19,3% al 26,3% en las niñas y del 15,6% al 22,5% en los niños, una tendencia alarmante que puede comprometer su salud actual y futura.

El Programa de Salud Joven de Colombia espera llegar directamente a más de 64 mil jóvenes con información sobre salud y programas de prevención en ENT.

De manera indirecta, se espera llegar a 390 mil jóvenes más y un millón de miembros de la comunidad en general a través de campañas, eventos y actividades de sensibilización.

A nivel mundial, ha llegado a más de 5 millones de jóvenes en 30 países desde su lanzamiento en 2010.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.