San Andrés

En video | Dos muertos y devastación total tras paso de Iota por Providencia

Hasta el momento se registran 30 personas desaparecidas, seis heridas y más de 100 evacuados. 

La devastación y destrucción que ha dejado el paso por el huracán Iota se está empezando a evidenciar aún más en unas recientes tomas aéreas de la isla de Providencia quien se encuentra incomunicada en varias zonas por inundaciones y falta de fluído eléctrico. 

El Gobierno Nacional se trasladó hasta Providencia para empezar los procesos de entrega de ayuda a diversas zonas de las islas.

"Hasta el momento se registran tres personas desaparecidas, dos más que perdieron la vida y por lo menos 30 heridos", señaló en un boletín publicado en sus redes sociales Teleislas, de momento única fuente de información de lo que sucede en Providencia, hasta donde llegó esta tarde el presidente Iván Duque.

Será instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) para evaluar los daños. El presidente asegura que la recuperación de la isla debe darse pronto en al menos 100 días.

Le puede interesar: “Es un hecho que nunca habíamos enfrentado”: admite Duque frente a Iota

En redes sociales varias personas están tratando de ubicar a sus seres queridos pues la comunicación se ha visto afectada.

En las primeras fotografías divulgadas de Providencia, situada unos 90 kilómetros al noreste de San Andrés, la principal isla del archipiélago, se ven casas con los techos arrancados, postes y árboles caídos atravesados en las calles cubiertas de escombros e incluso un barco arrastrado por los vientos hasta una de ellas.

Imágenes aéreas hechas durante la llegada del presidente en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) al aeropuerto El Embrujo, de Providencia, muestran la destrucción casi total de las construcciones y confirman la alarma que dio a Duque el alcalde de esa isla, Jorge Norberto Gari Hooker, de que "cerca del 98 % de la infraestructura" fue dañada.

Los destrozos que deja Iota en San Andrés y Providencia

El paso del huracán Iota ha dejado graves daños en las islas de San Andrés y Providencia. Siguen reportando personas desaparecidas. Fotos: Twitter, Cortesía y TeleIslas.

Iota, que llegó a alcanzar categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 250 kilómetros por hora, impactó de lleno en la madrugada del lunes el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, causando graves destrozos en su avance por el mar Caribe hacia Centroamérica.

La isla de 17 kilómetros cuadrados, habitada por unas 5.000 personas, hace parte del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que fue golpeada de lleno por Iota en la madrugada del lunes con vientos de hasta 50 kilómetros por hora, dejando un rastro de destrucción, según se ve en las primeras imágenes del lugar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.