El Heraldo
Archivo
Sociedad

Falleció Jorge Oñate por las secuelas de la covid-19

Falleció en Medellín el cantante cesarense quien desde el pasado 18 de enero luchaba con unas afecciones respiratorias y problemas renales.

El mundo vallenato está de luto, pues falleció el cantante cesarense Jorge Oñate, conocido popularmente como ‘El Jilguero de América’. Este pilar del folclor colombiano marca un antes y un después en el género de la música de acordeón.

Oñate había ingresado al Instituto Cardiovascular del Cesar el pasado 18 de enero, con afecciones respiratorias, sumado a eso presentó infección en los riñones lo que obligó a mantenerlo en constante monitoreo médico y aplicación de medicamentos.

Posterior a esto, el viernes 22 de enero, el artista fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos covid de ese centro médico tras dar positivo para covid-19. Allí fue intubado y supervisado por un grupo de especialistas, quienes trabajaron arduamente y lograron que el juglar superara el coronavirus.

Luego de la extubación en el centro asistencial, el Jilguero presentó una infección y una pancreatitis, lo que le provocó un fuerte dolor abdominal acompañado de fiebre, motivando al cuerpo médico al traslado del cantante a la capital de Antioquia, el pasado 23 de febrero al Hospital Pablo Tobón Uribe.

Al llegar a esta unidad de atención fue evaluado por especialistas y dos días después sometido a una cirugía de drenaje y lavado por supuestos líquidos no identificados que afectaban la salud del intérprete de ‘Amalaya’.

Horas después, su manager general, el ‘Mono’ Romero, solicitó donaciones de cualquier tipo de sangre para el artista, luego de presentar una hemorragia posterior a su cirugía. Pese a la lucha que el Ruiseñor del Cesar mantuvo hasta el último momento, las secuelas del virus que afecta al mundo lo enviaron al cielo.

El intérprete de ‘El más fuerte’ por más que luchó por seguir respirando, no pudo y ahora partió a ese mundo donde descansan en paz El Cacique de La Junta, Diomedes Díaz, Rafael Orozco, Calixto Ochoa, Alejandro Durán, entre otros grandes referentes de la música de acordeón.

La importancia del también conocido como ‘El Ruiseñor del Cesar’, fue gigantesca, debido a que con el conjunto de los hermanos López partió la historia del vallenato en dos al darle mayor protagonismo al cantante. Antes de 1969, el protagonismo en los conjuntos lo habían tenido los acordeoneros, pero por su carisma y versatilidad del artista oriundo del municipio de La Paz (Cesar) alcanzó la fama sentando así un gran precedente.

Había tenido otros problemas de salud

Uno de los grandes sustos que sufrieron los ‘oñatistas’ ocurrió el 7 de agosto del 2020 cuando ‘El Jilguero de América’ hacía su intervención en el concierto de la Sinfónica Vallenata armada por el acordeonero Beto Villa en el Movistar Arena de Bogotá. En medio de su actuación sintió mareos y fue bajado inmediatamente del escenario en el que actuaba acompañado de 10 Reyes del acordeón. Del escenario salió en ambulancia a la clínica Shaio. Allí le practicaron  un cateterismo cardiaco para retirar la grasa que tenía acumulada en dos arterias coronarias.

En agosto de 2018 el célebre cantante fue operado de urgencias en la Clínica Iberoamericana de Barranquilla tras presentar un fuerte dolor en la región abdominal. Tras ser sometido a exámenes médicos se evidenció que padecía cálculos en la vesícula.

Tras salir de esa cirugía atendió en su residencia ubicada en el norte de Barranquilla al equipo periodístico de EL HERALDO y se mostró muy agradecido con Dios por mantenerlo con vida y rodeado de sus familiares, especialmente de sus nietas, las mellizas Nancy y Rosa.

Durante la entrevista cantó y bailó con ellas y al final hizo una revelación que tomó a su fanaticada por sorpresa, ya que explicó que estaba trabajando en una producción cristiana. “Mi próximo trabajo estará dedicado en su totalidad a mi gran sanador, serán 10 canciones de las cuales ya hemos trabajado en 6 de estas. Estaré acompañado de acordeoneros que también están dedicando su vida a Dios como Chiche Maestre, Jesualdo Bolañito, Carlos José ‘Kalata’ Mendoza y Wilber Mendoza”,detalló.

Ganó el Grammy a la Excelencia

El intérprete de éxitos ‘Paisaje de sol’, ‘Volví a llorar’ y ‘Nunca comprendí tu amor’, debido a una trayectoria artística de más de 50 años, en 2010 recibió por parte de la Academia Latina de la Grabación el gramófono a la Excelencia musical, siendo el único cantante del género vallenato en obtenerlo hasta el momento. En 2006 el destacado compositor Rafael Escalona también recibió esta distinción.

En 2017 volvió a estar presente en una gala de los Grammy Latinos al ser nominado por el álbum ‘Patrimonio cultural’.

Su última cantada 

Con su actual compañero de fórmula, el acordeonero samario Javier Matta, ingresó a estudios el pasado 12 de noviembre para grabar un merengue vallenato titulado ‘El canto de los turpiales’, de la autoría de Armando Romero.

En total fueron tres las canciones que dejó grabadas para su público al cual tenía acostumbrado a deleitarlo con su talento para la temporada decembrina, contando con la fortuna que muchos de estos llegaban con fuerza para la temporada carnavalera, siendo todo un éxito. Así, por ejemplo, ocurrió con ‘La aplanadora’ y ‘La batea’ en los últimos años.

Oñate también grabó con el acordeonero y productor musical Rolando Ochoa, la canción ‘Vida tranquila’ de la autoría del inmortal Calixto Ochoa. Con el Rey de Reyes del Festival Vallenato, Alvarito López, hizo ‘Otra canción de soledad’ de la autoría de Tico Mercado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.