El Heraldo
EFE.
Mundo

Adiós al Príncipe Felipe, el gran compañero de la Reina Isabel II

El príncipe Felipe muere tras haberse convertido en el consorte monárquico más longevo de la Corona británica.

El príncipe Felipe, esposo de Isabel II, murió este viernes a los 99 años tras una vida en la que puso su personalidad fuerte y controvertida al servicio de la reina y de la Corona.

Convertido en el consorte más longevo de la monarquía británica tras 73 años de matrimonio, el duque de Edimburgo deja un indiscutible legado como pilar de Isabel II, quien ya había sellado así su trascendencia para la historia: “Simplemente, ha sido mi fuerza y mi soporte”.

Un breve comunicado difundido por el Palacio de Buckingham dio la noticia del fallecimiento.

“Es con gran pesar que Su Majestad la Reina anuncia la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo (...) Falleció pacíficamente esta mañana en el castillo de Windsor”, señaló la nota.

Nunca fue el personaje más apreciado de la Casa de los Windsor. Sus procacidades divertían a algunos e irritaban todavía a más. Pero nadie discutió la importancia de su papel en la sombra para una reina que, ella sí, cuenta a sus 94 años con un respeto casi reverencial en el país.

Le gustaba bromear, siempre entre la socarronería y la amargura, con su papel secundario en el Palacio de Buckingham –“soy el desvelador de placas más experto del mundo”–, aunque entre bambalinas contribuyó a capear algunos de los peores temporales a los que se ha enfrentado la monarquía.

La reina Isabel II y el Duque de Edimburgo fueron guías para los británicos en 73 años de matrimonio.

No son pocos quienes, en vista de su delicado estado de salud, echaron de menos su presencia en la reciente crisis provocada por las acusaciones de racismo vertidas por los duques de Sussex, Harry y Meghan, en una entrevista.

Funeral privado. Felipe había dejado el hospital el pasado 16 de marzo. Tras pasar ingresado un mes por una afección cardíaca y salir con un aspecto muy desmejorado, el país era consciente de su fragilidad, pero confiaba en que el duque de Edimburgo pudiese celebrar su centenario en dos meses.

Su muerte pone en marcha la operación “Forth Bridge”, que estipula con precisión cuáles serán los pasos que se seguirán para despedirle.

A petición del propio Felipe, su cuerpo no será velado en público, sino que yacerá en Windsor hasta su funeral privado en la capilla de San Jorge.

Las banderas deberán ondear a media asta desde ahora hasta las 8 de la mañana del día después del funeral, los miembros del Gobierno paralizarán sus intervenciones públicas y se suspenderán los actos de campaña electoral para las elecciones locales y escocesas de mayo.

Además, el Gobierno ha pedido a la ciudadanía que “no asista o participe en ningún evento” relacionado con el funeral o entierro, y que tampoco deposite ofrendas de flores delante de los palacios.

Homenaje institucional. El primer ministro, Boris Johnson, no ahorró elogios al glosar su figura delante de su residencia de Downing Street.

Felipe de Edimburgo, hijo del príncipe Andrés de Grecia y la princesa Alicia de Battenberg, nació el 10 de junio de 1921 en Grecia.

El duque “se ganó el afecto de generaciones aquí en el Reino Unido, a lo largo de la Commonwealth y en todo el mundo”, a juicio del jefe del Gobierno.

Para el conservador Johnson, su papel como miembro de la familia real contribuyó durante décadas a que la monarquía británica “se mantenga como una institución vital para el equilibrio y la felicidad de nuestra vida nacional”.

Tras resaltar que el esposo de la reina Isabel II era “una de las últimas personas en este país que sirvieron durante la Segunda Guerra Mundial”, Johnson recordó que “era un ambientalista y un defensor del mundo natural mucho antes de que estuviera de moda”.

“Recordamos al duque por todo esto y, sobre todo, por su firme apoyo a Su Majestad la reina”, zanjó el primer ministro.

El líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, expresó que con la muerte del duque se ha perdido a “un extraordinario servidor público”, mientras que por su lado la ministra principal de Escocia, la independentista Nicola Sturgeon, manifestó su tristeza y expresó sus “profundas condolencias” a la reina Isabel II y a la familia real británica.

El padre del heredero de la Corona, el príncipe Carlos, deja otros tres hijos además del príncipe de Gales, nacido en 1948: la princesa Ana (1950), el príncipe Andrés (1960) y el príncipe Eduardo (1964).

Enrique estaría en el funeral. El duque de Sussex, Enrique, que reside en Estados Unidos, viajará al Reino Unido para el funeral del duque de Edimburgo, su abuelo, según revela el periódico británico Daily Mail.

De acuerdo con ese tabloide, el príncipe Enrique se desplazará en avión privado hasta Londres desde California (EE. UU.), donde reside desde la primavera de 2020 junto a su esposa, Meghan Markle. Se desconoce si ella lo acompañará.

En un escueto mensaje, los duques de Sussex subrayaron que el príncipe Felipe, será muy echado de menos.

“En cariñoso recuerdo a su majestad el duque de Edimburgo 1921-2021. Gracias por su servicio... Se le echará mucho de menos”, dice el texto.

Muchos británicos, como esta pequeña, llegaron a las puertas de Buckingham con ramos de flores.
Reacciones

La muerte del duque de Edimburgo generó un alud de reacciones de afecto por parte de casas reales, gobiernos y líderes de todo el mundo en diferentes campos, que expresaron su solidaridad a la familia real británica. Desde el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su antecesor, Donald Trump; Vladímir Putin en nombre del pueblo ruso; el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador; su colega de Nicaragua, Daniel Ortega, e incluso el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, expresaron sus condolencias.

En Colombia

En 1962, el príncipe Felipe realizó una visita a Colombia de tres días, en la que fue recibido en Bogotá por el presidente Alberto Lleras Camargo. La Plaza de Bolívar, el Museo del Oro y la Catedral de Sal de Zipaquirá fueron algunos sitios que recorrió el miembro de la realeza, que también llegó a Cartagena. En ambas ciudades lo recibieron con honores militares.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.