El Heraldo
Cortesía
Sucre

Bossa Navarro, en Sucre, incomunicado y sin agua

Los habitantes de esta comunidad indígena dicen que se sienten abandonados por el Estado.

La comunidad indígena de Bossa Navarro, en el municipio de Sampués, protestó este fin de semana por el abandono en que están sumidos sus 1.200 habitantes por parte de las administraciones locales.

Una de sus necesidades más apremiantes, las vías e infraestructura, se agravó aún más desde octubre pasado cuando colapsó el puente.

En ese momento, la alcaldesa Saira Vergara Pérez prometió un puente provisional que aún no se concreta.

También se dirigieron a la gerencia de Aguas de Sucre, constructor del tanque del acueducto que hace dos semanas se desplomó. Hasta este domingo no había respuesta para sus pobladores.

Albeiro Velásquez Falco, fiscal del cabildo indígena de Bossa Navarro, explica la obra, en la que invirtieron 2.900 millones de pesos, “empezó mal y terminó mal porque la comenzaron el 5 de febrero de 2017 y la debían entregar el 5 de junio del mismo año y solo hasta ahora estábamos en una fase de prueba que dejó en evidencia que en esta zona no hay agua y aun así contrataron la explotación de unos pozos que no dan el agua suficiente para llenar ese tanque. Esa obra la desangraron”, sentencia el líder indígena.

El diputado liberal y presidente de la Asamblea de Sucre, Jairo Daniel Barona, en la más reciente sesión de la duma, recordó lo que siempre había indicado que ese tanque estaba listo para el 2025.

Cortesía

Rosalba Cury, la diputada que es nativa de Sampués, también rechazó lo que está ocurriendo con esta comunidad, al tiempo que hizo saber que por fortuna el colapso del tanque de almacenamiento de agua no dejó personas lesionadas porque de haber ocurrido esto no hubiesen tenido forma de sacarlos porque no hay vía de acceso.

“Ese acueducto de Bossa Navarro ha sido tema de debate en esta Asamblea desde hace 5 años. Nos cansamos de decir aquí que esa era una obra que se iba a terminar en el 2025 y como vimos ese tanque colapsó. También dijimos que para qué iban a instalar unos medidores si no había agua que medir y lo hicieron, se gastaron la plata en medidores”, anotó la diputada Cury, recordando además que la principal vía de acceso no existe en Bossa Navarro porque en octubre colapsó el puente y la otra está intransitable.

La diputaba, a instancias de la Secretaría de la Asamblea, le solicitó a Aguas de Sucre, ejecutor del Plan Departamental de Sucre (PDA) que informe las acciones inmediatas que se han tomado y el tiempo que se van a demorar las mismas para solucionar la situación de falta de agua potable para 5 comunidades indígenas de Sampués.

A instancias de la Secretaría de la Asamblea, le solicitó a Aguas de Sucre, ejecutor del Plan Departamental de Sucre (PDA) que informe las acciones inmediatas que se han tomado y el tiempo que se van a demorar las mismas para solucionar la situación de falta de agua potable para 5 comunidades indígenas de Sampués

También, que oficie a la Secretaría de Planeación de Sucre para que informe en qué estado se encuentra el proyecto de reposición del puente.

Adriana Suárez Pérez, una de las más de mil habitantes de Bossa Navarro, instó a las autoridades a que le den pronta solución al problema de la falta de agua porque de los carrotanques anunciados solo uno llegó a otra zona cercana, en Costa de Oro, el pasado miércoles y no es suficiente.

“Dijeron que los carrotanques iban a llegar enseguida, apenas se dañó el tanque y eso no ocurrió”, dijo la joven madre de familia que al igual que el fiscal del cabildo advierten el riesgo al que está expuesta la comunidad porque está utilizando agua de unos pozos que están secos y sucios.

“Deben recordar que estamos en medio de una pandemia en la que necesitamos agua para lavarnos las manos y ni eso tenemos”, dijo Albeiro Velásquez quien indica también que las lluvias han empezado y por eso no cree que las obras del puente las realicen por ahora y la ciudadanía sigue transitando por allí arriesgando sus vidas “ese es otro riesgo latente.

El gobernador Héctor Espinosa Oliver dijo sobre el colapso del tanque que la empresa de agua y el contratista responderán y que el contrato tiene una póliza para garantizar la estabilidad de la obra.

“He percibido de parte de varios actores la mejor de las voluntades para corregir el problema”.

Se desconocen las actuaciones de la Alcaldía porque la mandataria no respondió las dos llamadas que le hizo este medio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.