El Heraldo
Sucre

En Sucre, el 76% de los desmovilizados siguen en la legalidad

En los últimos 11 años 56 mil personas se han reintegrado.

El director de la Agencia para la Reintegración, Alejandro Éder, la mayoría de los desmovilizados se pueden reintegrar en un periodo promedio de 7 años, pero no todos se pueden encasillar en este mismo tiempo porque las historias son distintas.

“Siempre hay un 5% o un 10% que vamos a tener que cuidar como sociedad el resto de sus días porque son personas que tienen enfermedades psicológicas, crónicas, discapacidades y estrés postraumáticos”.

Éder es consiente que no todo ha sido color de rosa en este proceso, pese al esfuerzo que han hecho ellos como Estado y  los desmovilizados, la sociedad los sigue rechazando,  principalmente, en el campo laboral.

Muchos desmovilizados se dedican al trabajo informal, de los 24 mil que están laborando, el 60% no están vinculados a empresas, pero unos 10 mil si se encuentran laborando formalmente, lo que considera un avance.

Según la Fundación Ideas para la Paz, dijo el director de la Agencia para la Reintegración, de los 56 mil desmovilizados en los últimos 11 años, 76% permanecen en la legalidad.

De esta cantidad solo 5,5% terminaron siendo reclutados por las bandas criminales, es decir,  unas 2 mil personas.

En cuanto a la situación de Sucre, Éder manifestó que fue uno de los primeros departamentos en recibir personas que salían de los grupos armados ilegales, actualmente hay 278 personas que aún están en el proceso de reintegración y 250 que han culminado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.