El Heraldo
Cortesía
Córdoba

La Defensoría del Pueblo estará más cerca del sur de Córdoba

La nueva sede atenderá a poblaciones del Alto Sinú y la subregión del San Jorge.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, inauguró una nueva sede de esta entidad, en el municipio de Montelíbano, al sur del departamento.

En el sitio se espera atender a cerca de 300 mil personas afectadas por conflictos sociales asociados a la minería ilegal de oro y otras economías ilegales en el sur del departamento.

La sede está ubicada en el casco urbano de Montelíbano, pero también tiene jurisdicción en los municipios de San José de Uré, y Puerto Libertador, en la subregión del San Jorge; y Valencia, Tierralta, en el Alto Sinú.

“Esto facilitará a los usuarios el acceso a la oferta institucional de la Defensoría del Pueblo, debido a la existencia de factores violentos que prevalecen en la zona”, indicó Camargo Assis.

El Defensor mostró su preocupación ante la expansión de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC; las disputas internas en las filas ilegales; la entrega de dádivas a la comunidad; y la reincorporación de los excombatientes de las Farc.

"Esta región tiene una posición estratégica que facilita a los actores armados ilegales conexiones importantes para el transporte del clorhidrato de cocaína, el encadenamiento del narcotráfico y las rentas ilegales obtenidas producto de extorsiones a ganaderos y comerciantes", dijo Carlos Camargo haciendo referencia a la banda criminal ‘Clan del Golfo’,  ‘los Caparros’ y las disidencias de las Farc, que hacen presencia en esta zona del país.

Cabe recordar que Camargo prometió la habilitación de la sede durante su primera visita oficial a Córdoba como Defensor del Pueblo.

Por su parte el gobernador  de Córdoba, Orlando Benítez,  manifestó que “esta  sede administrativa,  abre sus puertas para servir de escenario para el diálogo, la mediación y la atención por los derechos de más de 290 mil habitantes de esta región”.

El mandatario departamental también estuvo acompañado por los alcaldes de Montelíbano, San José de Uré, y Puerto Libertador; el representante a la Cámara Andrés Calle Aguas, el diputado José David Nader y representantes de los diferentes sectores de la comunidad del San Jorge.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.