El Heraldo
Son veinte auxiliares administrativos que se rotan por turnos en las diferentes dependencias oficiales. Laura Toscano
Sucre

Por falta de facultades a gobernador, empleados hacen las veces de vigilantes

Guerra Tulena solo puede contratar cuando Asamblea lo autorice.

Sincelejo. Además de las obligaciones propias de sus cargos, 20 auxiliares administrativos de la Gobernación de Sucre están haciendo las veces de vigilantes porque la Asamblea no le ha otorgado facultades al gobernador Julio César Guerra para firmar los contratos a los celadores.

Segundo Gamarra, un auxiliar administrativo que ahora se desempeña como vigilante, manifestó que la Oficina de Recursos Humanos está rotándolos por turnos.

“Yo me encargo de la base de datos en la Casa de la Participación Ciudadana, pero eso está paralizado porque ahora estoy vigilando”, anotó.

Los vigilantes temporales fueron escogidos en una selección que realizó la Secretaría Administrativa y esta nueva labor es cancelada como si se tratara de horas extras.

La secretaria Administrativa, María Teresa Cerro, expuso que la situación será resuelta cuando al gobernador le otorguen las facultades.

Además de vigilar la sede de la Gobernación también lo hacen en la Biblioteca Departamental y en el Laboratorio de Salud Pública.

A  esto se le suma que no hay personal para el servicio asistencial de aseo, por lo que este trabajo fue asumido por 16 empleadas de plantas.

Sin embargo, uno de los temas que más preocupa a la administración departamental son las 800 demandas en contra de la Gobernación que no tienen defensa porque no han podido contratar a cerca de 10 abogados externos.

“Iniciamos audiencias judiciales y la única que puede ir soy yo porque tengo la representación legal. No tenemos abogados en estos momentos”, dijo Alma Ramos María, jefe jurídica.

Las sesiones extras de la Asamblea de Sucre fueron convocadas desde el miércoles hasta este lunes 2 de febrero. La administración confía en que la crisis quede resuelta el 2.

La presidenta de la duma, Sandra Pestana, explicó que las facultades fueron aprobadas en primer debate pero hace falta el segundo y tercero, este último será el lunes por lo que si resulta favorable el martes ya podrían iniciar las contrataciones.

“No le habíamos dado facultades porque faltaban unos informes, algunos no los han enviado a la corporación. En las pasadas sesiones habíamos aprobado en segundo debate un término de 6 meses que debido a la no presentación de dichos informes nos hace retroceder para poder verificar bien el término y no equivocarnos”, dijo.

Añadió que este es un año de resultados, donde deben mostrar obras, “ya no hay paso para dar un tiempo de espera, entonces debemos ser más rigurosos y cuidadosos al momento de dar las facultades”.

La diputada concluyó diciendo que la administración no está “maniatada”, y si lo estuviera, hubieran presentando las facultades en los primeros 15 días de enero y no lo hicieron, “la culpa no es de la Asamblea, si están maniatados es pura responsabilidad de la administración departamental”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.