El Heraldo
Blas Ojeda, Geomara Góngora y Roger Mendoza.
Sucre

POT de Sincelejo solo se ha ejecutado en un 40%: Alcaldía

Estamos abiertos al debate, dice secretario de Planeación.

Sincelejo. Sincelejo, una  ciudad receptora de población desplazada  ha tenido un crecimiento acelerado y no previsto en el Plan de Ordenamiento Territorial que, según la administración municipal, solo se ejecutó en un 40%.

Para Blas Ojeda Pugliese, consultor y asesor del Consejo Territorial de Planeación de Sincelejo y Sucre, el resultado de la ejecución también se debe a que los planes de desarrollo no responden al plan, que es la carta mayor.

Prioridad al plan. “El plan es  a doce años  y los que aspiran a la Alcaldía deben referenciarlo y hacer el plan de desarrollo en función a este y luego concertar el presupuesto”, dijo el asesor.

Añadió que ha faltado control urbano, “el POT es un rey de burlas, todos hacen lo que les da la gana. El actual planteó crecer en una zona de expansión de 1.200 hectáreas aproximadamente, pero horizontal, hay que buscar densidad. El que están planeando busca solo expandir  la zona urbana en 620 hectáreas”.

Ojeda fue uno de los más de 30 ciudadanos que se hicieron presentes en el cabildo abierto organizado por el Concejo para que presentara sus puntos de vista sobre lo que se debe tener en cuenta en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.

El asesor consideró que  hay que eliminar el relleno sanitario porque contamina el espacio donde habitan más de 30.000 personas, al igual que la laguna de oxidación que no funciona y que está mal ubicada.

“No podemos desconocer que en los POT hay intereses, por ejemplo si yo le digo a la administración: yo quiero que mi predio quede en el perímetro para que se valorice, esos elementos hay que tenerlos en cuenta”, sostuvo.

Abiertos al diálogo. Para la ingeniera civil Georama Góngora, es necesario aumentar la densidad en las áreas urbanas porque no se están proyectando como ciudad. “Las ciudades tienen edificios”.

A su turno, el secretario de Planeación Roger Mendoza, sostuvo que años atrás había problemas de servicios públicos lo que impedía que la ciudad creciera en forma vertical.

Anticipó que este lunes responderán a la comunidad sobre sus proposiciones y sugerencias y aclaró que el POT  de primera generación no está “extemporáneo”, pues aunque han pasado catorce años y la ley exige que venza a los doce, en el 2012, el alcalde Jairo Fernández Queseep contrató  los estudios respectivos para el nuevo plan, que se encuentan en las fases de formulación y revisión.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.