El Heraldo
Las condiciones en las que atienden a los caballos no son las mejores. Hasta anoche iban 16 animales heridos. Luis Guillermo Castillo
Sucre

14 caballos mueren en corralejas de Sincé

Directivos de la Sociedad Protectora de Animales de Sucre criticaron la falta de control de autoridades para evitar la muerte de equinos. También piden abolir la fiesta.

La Sociedad Protectora de Animales de Sucre, a través de su presidente Muffit Salaiman, volvió a poner sobre el tapete la propuesta de abolir las corralejas, luego de conocerse la muerte de 14 caballos embestidos y corneados por los toros, en la que es considerada la segunda fiesta más importante de la región.

Para Salaiman Fayad, este es el resultado de la falta de control por parte de las autoridades para evitar que más animales sigan siendo víctimas de una tradición que reúne a miles de espectadores procedentes de Sucre y Córdoba.
El año pasado, diez caballos corrieron la misma suerte.

Vecinos de la zona aledaña a las fiestas, denunciaron que además de presenciar la muerte de los animales, jóvenes y niños armados de cuchillos y navajas los descuartizan para cocinarlos y comérselos.

Otros dijeron que los dueños de los caballos que mueren los arrojan  en inmediaciones de la subestación eléctrica, por lo que se ha convertido en un problema de salud pública.

Recordó que la Sociedad Protectora de Animales de Sucre le presentó una solicitud de cumplimiento de ley a la alcaldesa  de Sincé, Mara Merlano, quien se comprometió a hacer respetar los animales.

La imagen muestra a un toro cuando embiste a uno de los caballos lanzados a la arena en Sincé.

“Esto demuestra que no estamos preparados para este tipo de actos.  A Sucre no solo lo identifican por sus corralejas, también hay manifestaciones que proceden de los indígenas y de los afro que se pueden rescatar”.

“Las corralejas son violentas,  morbosas  y lo peor es que siempre el ser humano lleva la ventaja ante el animal, no solo por la inteligencia sino porque va encima garrochándolo”, puntualizó.

Salaiman manifiesta que aunque se habla de caballos heridos la mayoría de ellos terminan muertos porque son atendidos en quirófanos improvisados que no cumplen las normas de sanidad.

Tulio Sierra Sierra, veterano garrochero sinceano, vio cómo moría su caballo después de recibir una cornada.

“No deben permitir que en una sola tarde ingresen 60 animales al redondel, es que hay muchos garrocheros que por falta de experiencia, le atraviesan los caballos a los toros peligrosos y los caballos resultan heridos o muertos, esto daña la fiesta”, reconoció.

Hace dos años la Asociación de Toros Bravos (Asotoros)  propuso que en corralejas importantes como la de Sincé, limitaran el ingreso de caballos, pero el compromiso no se cumplió.

El secretario del interior de Sincé, Hugo Romero, dijo que la administración designó a un grupo de veterinarios al servicio de la Secretaria de Desarrollo y Medio Ambiente para que atiendan a los animales heridos.

“Por ser una fiesta de carácter privado solo nos compete darle las recomendaciones necesarias a la Junta para que tome los correctivos y limite el número de caballos”, dijo.

EL HERALDO buscó la opinión del presidente de la junta organizadora de las corralejas, Iván Mendoza Rojas, pero sus teléfonos se encontraban apagados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.