El Heraldo
Sucre

Se incrementan los pedidos de reubicación del peaje La Caimanera

Los congresistas proponen que el peaje sea trasladado a otra zona que se beneficie con el proyecto Ruta al mar. Ya “Sucre lleva 5 años de sacrificio”.

La bancada de congresistas sucreños que integran las senadoras Ana María Castañeda Gómez, María del Rosario Guerra De la Espriella, Milene Jarava Díaz, Héctor Vergara Sierra y Salim Villamil Quessep se unió para alzar una vez más su voz y pedir que el peaje La Caimanera sea reubicado lo más pronto.

A través de un comunicado a la opinión pública los parlamentarios aducen que este es un pedido que no da más espera, al tiempo que advierten que la reubicación debe ser en un sector que no siga afectando la economía y el turismo local del Golfo del Morrosquillo, principalmente entre Coveñas y Tolú.

Advierten la imperiosa necesidad de reubicar ese peaje para estabilizar el comercio de este sector y frenar la quiebra sostenida de empresas que prestan sus servicios en esta zona y que en el tiempo transcurrido desde 2016 a la fecha asciende a 1.850 establecimientos de comercio con matrículas mercantiles canceladas afectando directamente a más de 7.400 familias de la región, según el reporte de la Cámara de Comercio de Sincelejo.

Indican que Tolú y Coveñas son municipios hermanos, que coexisten y se nutren el uno del otro, por eso “teniendo en cuenta las múltiples solicitudes que desde la Gobernación de Sucre, las alcaldías de Tolú y Coveñas, empresarios del sector turismo, la Cámara de Comercio de Sincelejo y la ciudadanía en general, los parlamentarios de Sucre hemos elevado esta solicitud de reubicar el peaje La Caimanera ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)”.

Con esto los congresistas buscan frenar la crisis del sector turismo en el departamento derivada de la ubicación del único peaje en el país con tarifa 4G en un corredor turístico.

“Entendemos que el sistema de asociaciones público - privada se fondea vía recaudo de peajes y que la creciente demanda de infraestructura del país requiere del empleo de este mecanismo de inversión, dejamos clara nuestra posición en esta misiva, de no alterar el modelo financiero de la concesión “Ruta al mar” con la eliminación de la estación de peaje La Caimanera, sino con la reubicación de la misma fuera del corredor turístico Tolú - Coveñas, con el fin de asegurar el recaudo que permita continuar la construcción de la infraestructura programada en el contrato de concesión para los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar”.

El gobernador de Sucre, Héctor Espinosa Oliver, también se pronunció sobre este tema a través de una carta de tres páginas que le ha hecho llegar al mandatario de Córdoba y en la que le hace saber que en ningún momento han dicho que el peaje deba ser trasladado a su departamento.

“Estamos exigiendo que se mueva ese peaje del corredor turístico entre Tolú y Coveñas. No hemos dicho que sea para el departamento de Córdoba, pero como se lo hemos hecho saber a la ANI, un peaje urbano de 13.500 pesos es insoportable por las consecuencias sociales y económicas que se derivan de ello”.

Indica que la reubicación podría ser en la zona limítrofe de Sucre y Córdoba, pero no más entre Tolú y Coveñas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.