El Heraldo
Sucre

Tolú no tiene ni bañistas ni pescadores

Cerraron 4.5 kms de playas de Berrugas, en San Onofre.

En la mente de los pescadores aún permanece fresca la imagen  de aquellos años en que ver pedazos de petróleo en la playa era sinónimo de prosperidad, pero hoy es la razón que motivó al alcalde del puerto turístico a tomar una decisión sin precedentes: cerrar 5 de las playas por tiempo indefinido.

Pedro Padilla recuerda que cuando niño recibía lo que hoy representa $20 mil por recoger manchas negras que traía el mar, no sabía de qué material se trataba, pero siempre supo en qué invertir el dinero, que “era un montón de plata”.

La mirada de los nativos es otra, en la actualidad  por la recolección les cancelan $80 mil, pero algunos como Padilla no son niños y los que sí lo son conocen la importancia del medio ambiente, “es que a los toludeños nos duele el Golfo de Morrosquillo, no queremos dinero, solo que las petroleras hagan lo que tengan que hacer para recuperarlo”, dice Julián Medina, presidente de la Asociación de Pescadores.

Jaime Zúñiga, historiador, asegura que  desde 1951 cuando llegaron las primeras petroleras iniciaron los derrames, pero en pequeñas proporciones.

En 479 años de Tolú solo se había prohibido el ingreso  de bañistas solo una vez por la presencia de un ‘tiburón’. “En enero 1995 no permitían bañarse porque un supuesto tiburón asustó a un odontólogo y a un niño, después decían que era un caimán y al final coincidieron en que era un buzo. La verdad nunca se supo, pero fue una temporada de muchas pérdidas porque los únicos que se atrevían a bañarse eran los nativos”, relata Zúñiga.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.