Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Entretenimiento

Bob Marley y su influjo, tras 35 años de su muerte

El ícono jamaiquino cumple hoy 35 años de muerto. Conocedores de su música recuerdan que el artista inspiró a bandas de otros géneros.

Barranquilla, en los últimos meses, ha sido escenario de agrupaciones influenciadas por el ‘reggae’, género musical marcado en la historia por Bob Marley. Hace un mes estuvo en la ciudad el grupo puertorriqueño Cultura Profética y este fin de semana estará en la ciudad la banda argentina Los Cafres. Otras agrupaciones de ‘reggae’ como Providencia, Alerta Camarada y Manu Chao también están en la lista de bandas que exponen el género.

Así como también están Doris Vespa o Tubará Reggae, marcas locales que comienzan a escribir una propia historia en la escena del género impulsado por el famoso Marley. Ese que se fue hoy hace 35 años.

Su rasta y una enorme sonrisa son las características físicas con las que más se recuerda al ícono del ‘reggae’, quien apagó su voz el 11 de mayo de 1981. Sin embargo, este largo tiempo que ha pasado no ha sido suficiente para borrar de la memoria de millones personas el rostro y las canciones del jamaiquino que marcó historia en la música de los 70.

Según la gestora cultural Dalmas Llinás, quien organiza el espacio ‘Entre notas’, del Museo de Arte Moderno de Barranquilla, una de las más grandes influencias de Marley fue el hecho de que no producía solamente música, sino que creó toda una filosofía con respecto a la cultura rasta y con el ‘reggae’.
Llinás agrega que el artista tuvo mucho que ver con todo lo relacionado con el amor libre en los 70, movimiento o iniciativa que empezaron los Beatles.

“Bob Marley le dio un sentido diferente al hecho de fumar marihuana, porque él lo hacía en un sentido mucho más religioso, para escribir sus canciones y tener esa apertura mental o inspiración que se da con el cannabis”, aseguró la gestora cultural, quien le ha abierto el espacio del Mamb a bandas emergentes como Doris Vespa, que aún en su repertorio incluyen temas del mítico hombre de rastas que popularizó los colores verde, amarillo y rojo, juntos en su bandera.

Llinás explica que la influencia del cantante resulta interesante porque no fue solamente en los artistas ‘reggae’, sino  también en las bandas de ‘rock’. “En la década de los 80, Sting –cantante principal de The Police– solía decir que Bob Marley era una de las grandes influencias de su música, precisamente porque la banda tenía ‘reggae’, ‘ska’ y ‘jazz’ en sus canciones”, cuenta.

La gestora cultural afirma que los hijos del cantante han trabajado por conservar el legado vivo de su padre. Pone como ejemplo a Damian Marley, quien tuvo una reciente colaboración con Mick Jagger –de los Rolling Stones– y Joss Stone en el tema Miracle Worker. “Es interesante cómo el trabajo de él ha sobrepasado otros géneros. El tema Miracle Worker es una canción en homenaje a Bob Marley”,  cuenta Llinás.

Por su parte, Oswaldo Yepes, más conocido como DJ Owy en la emisora Oro Puro, cuenta que hablar de Bob Marley es hablar de quien, con su música, abrió campo a otros a artistas de su mismo género musical, y afirma que  “por siempre va a estar en nosotros, así no tengamos emisora para escuchar su música, aquella que sonó hace más de 20 años en la radio”.

Para este DJ, la música de Marley “lo decía todo”. Explica que el artista llegaba al corazón de las personas a través de sus canciones. “Sus composiciones y sus letras, ese fue el legado que él dejó”.

Yepes cuenta que algunas de las canciones más emblemáticas de Marley, según su experiencia en radio, son Could you be loved, que “fue muy exitosa en todas las estaciones de radio y discotecas de toda la tierra”; No Woman, no Cry; One Love y Buffalo Soldier.

“Bob Marley siempre estará presente, nunca va a morir su música. Fue muy exitosa y creo que a todos les gusta”, afirmó Owy.

Vida y obra musical. Robert Nesta Marley Booker, más conocido como Bob Marley, nació el 6 de febrero de 1945 en Jamaica. Fue un músico, guitarrista, compositor y pacifista. El artista estuvo casado con Rita Anderson, con la que tuvo cuatro hijos y adoptó a dos hijos de su esposa. Adicionalmente, Marley tuvo siete hijos más con otras mujeres.

Su carrera musical se inició en su isla natal; comenzó con la agrupación The Wailers, la cual estaba conformada por él, Bunny Wailer y Winston Hubert McIntosh. Este grupo estaba influenciado por músicos muy populares en Jamaica, como Raymond Charles, Curtis Mayfield, Brook Benton y más adelante por la doctrina rastafari.

En 1971, Marley fue invitado a Europa y la agrupación firmó con CBS. Al año siguiente, la banda llegó a Inglaterra para hacer promoción de su sencillo Reggae on Broadway.

Después de los malos resultados, Marley visitó los estudios de grabación de Island Records, donde le ofrecieron 4 mil libras para grabar el álbum Catch a Fire. En 1973 llegó Burnin, una producción que contenía canciones como Small Axe, Put It On, Get Up, Stand Up y I Shot The Sheriff. Este último tema consagró internacionalmente a Bob Marley.

En 1974, la banda grabó Natty Dread, un álbum que incluía canciones como Talkin’ Blues, No Woman, No Cry; So Jah Seh y Revolution.

Un año después, The Wailers se acabó y nació Bob Marley & The Wailers. El ícono del ‘reggae’ permaneció con esta banda hasta el final de sus días.

Álbumes

Bob, Peter, Bunny & Rita. 1985

 

SURVIVAL. Álbum producido en 1979.

Rastaman vibration. 1976.

Catch a fire. Producción de 1973.
 

 

KAYA. Producción lanzada en 1978.

CONFRONTACIÓN. Recopilación en 1983.

Natty dread. Lanzado en octubre de 1974.

Soul Rebels. Trabajo discográfico de 1970.

Soul revolution. Álbum lanzado en 1971.

Thes best of the wailers. 1971

The wailing wailers. 1965.

UPRISING. Álbum lanzado en 1980.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.