Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Entretenimiento

‘Denim’, de las minas al guardarropa

Este versátil tejido de algodón vuelve con fuerza para la temporada

El denim, mezclilla o tela de jean, como se conoce popularmente, ha recorrido un largo camino desde sus humildes orígenes hasta llegar al guardarropa de todo el mundo y finalmente a las pasarelas de moda.

En la década de 1850, el alemán Levi Strauss utilizó este tejido de algodón, debido a su resistencia y durabilidad, para la confección de ropa de trabajo para los obreros de las minas estadounidenses.

Se le llamó originalmente “tela de Nimes”, por haber sido creada en la ciudad francesa del mismo nombre, y de ahí derivó hasta denim.
“El denim hace mucho tiempo dejó de ser la tela rígida del obrero y hoy en día está en diferentes presentaciones. Eso permite que uno pueda trabajarlo para diferentes tipos de prendas”, explica la diseñadora colombiana Carolina Sepúlveda, quien se ha valido de este textil para sus colecciones.
Los distintos procesos de tratado que recibe esta tela permiten una versatilidad más allá de jeans y chaquetas.

Como Sepúlveda, un sinnúmero de diseñadores y marcas en el mundo la han utilizado a lo largo de los años con distintas texturas, estampados, bordados, troquelados, brocados, colores, cortes y siluetas, y esta temporada primavera-verano viene con especial fuerza en prendas para todo tipo de ocasiones.

Ella ha optado por adaptar la mezclilla a la identidad de su marca, Aldea. “Yo trabajo mucho con fibras naturales, y el denim siempre lo uso en algodón 100% y  liviano, de pocas onzas. Lo llevo a proceso de lavandería industrial para hacerlos aún más livianos. Entonces no quedan nunca rígidos, sino que les doy casi la apariencia de una tela delgada de algodón para que tenga fluidez y le permita a quien lo usa tener espontaneidad en el movimiento del cuerpo, que es  lo que me importa en mis siluetas”, cuenta Sepúlveda.
Como ella, Camilo Álvarez ha encontrado en este textil la forma de expresar su punto de vista.

“Lo uso por la familiaridad que tengo con él y porque se presta para muchas cosas. Para mí es muy cómodo trabajar con algodón, especialmente con denim, porque se da para muchas opciones y diseños muy versátiles y que pueden llevarse cotidianamente de varias maneras, y a la vez porque se presta para mucha experimentación dentro de los procesos de lavandería”, sostiene el diseñador paisa quien presentó su más reciente colección ‘Trabajar, caminar, bailar’ en Plataforma K 2014.

Versatilidad al vestir. Al ser una de las tendencias que pisa fuerte en la temporada, es posible conseguir prendas de denim en almacenes de todo perfil y aptos para cualquier presupuesto.

Andrea Renaud, asesora de imagen y compradora personal del Instituto Marangoni de París, comparte distintas maneras en que puede usarse este textil al momento de escoger nuestro vestuario.

“Lo pueden utilizar en chalecos en climas cálidos, ya que está muy de moda ahora la superposición de capas. Puedes usar tu atuendo normal y encima un chaleco de denim”, cuenta la barranquillera.

Otra opción el uso de camisas de mezclilla sobre otras prendas. “Como ahora están de moda las blusas cortas (o crop tops) se pueden usar abiertas sobre otra camisa y amarrada a la cintura”.

Este textil se puede llevar también como complemento. “Por ejemplo, hay mucha gente que lo está utilizando en turbantes o cintillos personalizados. Esta tela se presta para reutilizarla, entonces toman un pedazo de denim y le añaden todo tipo de apliques según el gusto de la persona. Hay quienes les gusta todo lo glamoroso y le ponen cristales, y las de estilo bohemio eligen figuras, piedras rústicas, etc.”, detalla Renaud.

Aunque Camilo Álvarez considera que no existen “piezas indispensables” en un guardarropa, pues “cada quien puede ponerse lo que quiera”, sí cree que un jean es una de las prendas más versátiles que existen, de la mano de la camisa de denim.

“Culturalmente es muy flexible y cómodo, te lo puedes llevar para una finca o para cualquier parte”, finaliza el diseñador.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.