Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Paletas de Kiwi bañadas en chocolate dietético.
Entretenimiento

Dulces para ‘angelitos fitness’

El consumo de dulces en el día de hoy puede provocar efectos poco saludables en los niños. Expertos recomiendan cómo celebrar la fecha de manera más nutritiva.

“Ángeles somos del cielo venimos, pidiendo limosnas para nosotros mismo”. Este es el estribillo que se escuchará hoy por los vecindarios de la ciudad, aun cuando la onda comercial y el modernismo de Halloween se ha sobrepuesto a la tradición.

Ataviados de blanco, como los ángeles, los niños saldrán en la mañana de hoy de casa en casa en busca de dulces para llevarlos en grandes bolsas. Muchos padres aun apoyan esta costumbre, sin prever las consecuencias que traerá el consumo excesivo de dulces en sus hijos.

Alejandra Salazar, nutricionista del Hospital Universidad del Norte, alerta a los padres en esta fecha y dice que “el exceso de dulces no es saludable. El problema de la obesidad en niños es porque los padres consienten los malos hábitos alimenticios, que ellos mismos han tenido en su infancia y ahora como adultos, y se refleja en sus hijos”.

Una alimentación nutritiva en los primeros años de vida es fundamental para el crecimiento del menor, según lo confirma la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el estudio Prevalence of Child and Youth Obesity, realizado en 2012.

El resultado de esta investigación arroja que niños entre los 8 y 13 años de edad del grupo estudiado, en países como España y Portugal, poseen un exceso de peso que supera el 45%, mientras que en el grupo de 14 a 17 años, el exceso de peso es del 25,5%.

Manzanas caramelizadas con miel natural. 

Con estas cifras inquietantes el doctor Jorge Mendoza, coordinador del área de pediatría del Hospital Universidad del Norte, aconseja para un niño saludable, con peso adecuado, “consumir una porción de dulce diaria, frente a uno con sobrepeso que solo puede ingerir una ración a la semana”.

Por su parte, la nutricionista recomienda a los padres que “mezclen lo saludable con el dulce, es decir, hacer que coman al menos fruta diariamente a fin de que les aporte al organismo  fibra y vitaminas necesarias”. La profesional de la nutrición recomienda recetas saludables como pinchos con frutas, paletas de frutas, manzanas caramelizadas, entre otros.  

Pinchos de frutas con salsa de chocolate  baja en calorías. 

Datos de la OMS
- En 2012 se registraron 42 millones de niños entre 8 y 17 años con sobrepeso, 35 millones de ellos viven en países desarrollados.
- Un niño que supera el 20% de su peso ideal, se considera en obesidad.
- En el caso de Colombia  el exceso de peso es mayor en el área urbana 19,2% que en la rural 13,4%.
- Uno de cada 6 niños y adolescentes presenta sobrepeso u obesidad, según  indicadores de Salud de Acemi.

Delicioso helado de plátano
Tiempo de preparación: 20 minutos.
- Chocolate en barra.
- Banano maduro.
- Chispas de chocolate.
Los pasos:
1- Derrite el chocolate en el microondas un par de minutos en baño de maría.
2- Pela unos bananos y pínchalos en un palito de madera.
3- Báñalos en el chocolate fundido y antes de que se enfríen decóralos con las chispas de chocolate
4- Luego mételos al congelador y sácalos un poco antes de consumirlos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.