Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
History Channel reunió a arqueólogos, anatomistas, médicos forenses e historiadores, para que reconstruyeran el que pudo ser el aspecto físico más cercano al de Jesús. Este fue el resultado.
Entretenimiento

Estos son los ‘rostros’ de Jesús, ¿Cuál es su favorito ?

Desde finales del siglo XIX, el hijo de Dios ha sido representado en el cine por diversos actores que le han dado un rostro en la historia bíblica. La imagen de un Jesús blanco, de cabello castaño y ojos azules es la más común.

Si existe una historia popular que se considera de interés general y que atrapa la atención del mundo católico por completo, esa es la de Jesús, el hijo de Dios. Desde que se empezaron a hacer las primeras realizaciones cinematográficas, los guionistas centraron su mirada en la vida, muerte y resurrección de Jesucristo, un personaje que no ha perdido vigencia.

Los primeros filmes que se hicieron sobre Jesús, tienen un enfoque centrado en su palabra y en las obras que lo catapultaron como el auténtico mesías.

Anwar Tapias Lakatt, redactor del periódico Kayros -de la Arquidiócesis de Barranquilla-, dice que en las primeras películas que existieron sobre Jesús, “se dejaban de lado la caracterización del personaje, el rostro y el vestuario, y tenía más despliegue la palabra misma”.

“Si pasamos a La pasión de Cristo, de Mel Gibson, lo que a la gente más le impacta es la escenografía y el maquillaje. Pocos recuerdan las palabras de Jesús ahí”, afirma Tapias.

La historia de Jesús, narrada por el actor y director, Mel Gibson obtuvo la aprobación de gran parte de la iglesia.

Según el sacerdote Alexis Mattos, “recuerdo el comentario que hizo Benedicto XVI cuando salió la película La pasión de Cristo, en el que se refería a que el filme era muy cercano a la realidad”.

“Y yo también lo encontré muy cercano a la realidad cultural de esa época y a lo que dice el libro Sagrado”, dice. 

El color de Jesús

“El hecho de que en estos momentos muestren a un Jesús más moderno no es algo que afecte la fe. Porque la fe nuestra no está fundamentada en los rasgos físicos, sino en la persona de Jesús, que es mucho más que los rasgos de tez trigueña y la barba, o que si era negro o blanco”, afirma Mattos.

“De hecho, conozco el niño Dios negro de unas hermanas africanas, diferente a la imagen de niño Dios que la mayoría conoce”, agrega.

Cada cultura ve a Jesús desde su perspectiva. “Si se mira la imagen del Señor de los Milagros aquí en Colombia, es un Jesucristo moreno”, dice Tapias.

Cuando se habla de fe, el tema del físico de Jesús se torna “irrelevante, porque él vino a morir por nosotros y eso es lo que importa”, puntualiza.

LAS CARAS CIENTÍFICAS DE JESÚS

History Channel reunió a arqueólogos, anatomistas, médicos forenses e historiadores, para que reconstruyeran el que pudo ser el aspecto físico más cercano al de Jesús. Este fue el resultado.

Esta es una imagen en negativo del Santo Sudario de Turín, la sábana que envolvió el cuerpo de Cristo después de su muerte y sobre la cual quedó impresa su figura en sangre.

10 famosas caras de Jesús en el cine 

En la historia del cine, la representación física de Jesucristo no se aleja de la idea que la mayoría tiene del mesías. Tez clara, cabello largo y ojos azules, son algunos de sus rasgos más comunes. Robert Powell, protagonista de la cinta Jesús de Nazaret, es el personaje con el que se identifica gran parte de la humanidad, pues se trata de un filme que muestra a un Jesús más dulce y santo, más celestial. Películas como La última tentación de Cristo y La pasión de Cristo despertaron polémica en su momento por mostrar a un Cristo más carnal y terrenal, respectivamente.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.