Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
El maestro Enrique Díaz tocando el acordeón sobre el escenario. EL HERALDO
Entretenimiento

Enrique Díaz hizo piqueria con la muerte y perdió el duelo

El juglar, nacido en Palo Alto, corregimiento de María la Baja, Bolívar, será sepultado mañana sábado en Planeta Rica.

¿Qué se puede hablar sobre el maestro Enrique Díaz que no se haya dicho antes? Que no ensayaba para no tocar de gratis, que era dicharachero, que fue mujeriego y que el oficio de músico en su existencia era más que un trabajo. Cada uno tiene una definición del hijo adoptivo de Planeta Rica, pero lo que es cierto es que el corazón del Tigre de María la Baja, como también era apodado, dejó de latir a las 2:05 de la fría madrugada de ayer en una de las habitaciones de una clínica de la capital de Córdoba.

Un cáncer hizo que el juglar se enfrentara durante varios años a la muerte y que a la larga, luego de duras batallas, pesares, lágrimas y rabietas, perdiera el duelo y cerrara los ojos para despertar en lo eterno.

“Una persona como Enrique nunca muere, porque cuando ya no está el cuerpo queda la leyenda”, dijo Rigoberto Restan, coordinador de Sayco en Montería.

En esa institución los compositores hoy recuerdan las infinidades de veces que Enrique se paseó por los pasillos y oficinas tarareando sus tantas canciones, que hoy hacen parte de la historia musical del Caribe y Colombia. Para convertirse en leyenda el maestro Díaz no se esforzó, solo fue él auténticamente.

Su hijo Eduar Enrique Díaz comentó que su padre fue uno de los pocos que se dio a la tarea, guiado por su inteligencia, autenticidad y talento, de marcar un estilo propio en el mundo vallenato, dejando inmortalizadas muchas canciones que hablan por sí solas logradas con la envidiable habilidad de componer, tocar y cantar.

“De nuestro padre tenemos el mejor ejemplo de responsabilidad y trabajo. Tuvo errores como todo ser humano pero era un buen tipo que dejó muchas enseñanzas, no solo a nosotros sus familiares, sino a todo el que se detuvo a escuchar sus temas y a profundizar en su biografía y manera de hacer música”, dijo Eduar.

Enrique Díaz murió a los 69 años. Vio la luz del mundo un 3 de abril de 1945 en María la Baja (Bolívar), donde vivió su niñez y juventud en el corregimiento Palo Alto. Luego cogió para los lares de Córdoba radicándose en Buenavista, más exactamente en el barrio Nueva Estación.

Desde hacía 40 años vivía en Planeta Rica. Su última compañera sentimental fue Elvira Peña, con quien convivía en la ciudad bella y cordial; con ella tuvo 3 hijos, de los 15 que hizo.

El periodista Roberto Castilla Arroyo recuerda una anécdota del juglar.

Dice que en la década de los 70, Díaz se enfrentó con su colega Rúgero Suárez en una piqueria de canciones que fueron catalogadas como contestaciones. Consistía en que uno grababa un disco y al cabo de un tiempo el otro grababa también uno contestándole con palabras algo ofensivas. Eso, cuentan los testigos de ello, divertía al público porque era un derroche de talento y tiranías que emocionaba a la gente.

Muchas canciones hacen parte del legado del maestro Enrique Díaz pero sin duda La caja negra fue su carta de presentación, al igual que El rico cují y La monterrubiana. De la primera Díaz contó en una entrevista con el fallecido Ernesto McCausland que “el hombre que trabaja y bebe hay que dejarlo gozar la vida, pero si solo bebe y no está trabajando y haciendo cosas malas y hay que castigarlo”.

Algunos familiares cuentan que el maestro manifestó una vez que “si aquí se quedó Alejo, aquí me quedó yo”, queriendo dar a entender que quería ser sepultado en Planeta Rica. Su voluntad será aceptada porque el sepelio es en esa localidad, mañana a las 10 a.m., en donde seguidores y amigos le darán el último adiós al juglar que quizás fue el que más le cantó a la muerte.

Logros musicales

Entre los logros que obtuvo a lo largo de su vida musical está el haber sido elegido Rey Sabanero del Acordeón en Sincelejo en el año de 1986. Y entre sus éxitos más populares, además de ‘La caja negra’, se encuentran, ‘Rancho triste’, ‘La monterrubiana’ y ‘El rico cují’. Sus álbumes suman más de 51. ‘La caja negra’, del compositor Rafael Valencia e interpretado por este juglar vallenato, es quizás el mayor de sus éxitos, que también ha sido grabado por Carlos Vives. Díaz Tovar se encuentra entre los artistas más reconocidos del vallenato.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.