Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Entretenimiento

Las series cortas, bajo la lupa teórica de Colombiamoda

En el segundo día de la feria de moda más grande del país tuvo protagonismo el eje del conocimiento de la mano de expertos en la industria que compartieron con empresarios y estudiantes.

En los 16.000 metros cuadrados que Plaza Mayor, el centro de eventos y exposiciones, destina para Colombiamoda hay espacio para todo y para todos. La feria de moda que reúne alrededor de 65 mil personas por estos días en Medellín congrega a diseñadores, compradores, modelos, periodistas, fotógrafos, empresarios y estudiantes. Estos dos últimos son los más interesados en el tercer componente al que Inexmoda, el instituto para la exportación y la moda, le apunta con el mismo ahínco que lo hace para los negocios y las pasarelas: el conocimiento.

Ayer fue instalado oficialmente el Pabellón del Conocimiento de la mano del rector de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y del presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, aliados para ese fin. Se trata, en palabras de Botero de “un espacio gratuito de capacitación donde damos información para que la gente reflexione temas de interés y de impacto en sus compañías, en sus carreras profesionales”, que viene ofreciéndose en la feria desde hace diez años.

La programación de este año incluye 22 conferencias distribuidas en tres días sobre temas relacionados con los estilos de vida del consumidor, trabajo en equipo y el entorno del sector.

En la intervención que siguió luego, la directora del laboratorio económico y de moda, Martha Cálad, le habló al auditorio sobre cómo las empresas líderes en el mundo en series cortas diseñan sus colecciones de moda, para instar a las marcas locales a trabajar en la cultura de la pronta moda y en una capacidad de respuesta más rápida pensando en las necesidades del consumidor colombiano que “cada día está comprando más productos de moda porque la clase media está creciendo”. Las empresas que se especializan en ese segmente tienen la más alta rotación en puntos de venta, por encima de las marcas de lujo y del sector medio.

Las series cortas, explicó la investigadora, son los diseños que alimentan la pronta moda que, a su vez, define como “desarrollar conceptos de moda que estén en el mismo momento tanto en los diseñadores súper sofisticados, como en las marcas masivas, a través de una marca accesible al consumidor”.

Demostró con cifras que los ingresos por importación del producto terminado de marcas internacionales de esa línea, en Colombia, se han duplicado en los últimos cuatro años (hasta alcanzar en 2013 $859.918.129), estando a la cabeza marcas como Gap, Forever 21, Zara, Stradivarius, Massimo Dutti, Superdry y otras.

El eje temático del segundo día del Pabellón del Conocimiento fue la cocreación y por eso estuvo como invitado internacional Merijn Ten Thije, el fundador de ISYOU; una empresa holandesa que diseñó sus tenis en cooperación con talento colombiano y que hoy vende en distintos países del mundo. Allí presentó en público, por primera vez, los tenis que resultaron de este trabajo. El Pabellón del Conocimiento Inexmoda UPB cerrará mañana.

Merijn Ten Thije (extrema derecha) le entregó a Carlos Botero los zapatos diseñados con talento nacional.

Estructura ideal.
Según la directora del laboratorio económico y de moda de Inexmoda, la estructura de una colección de moda, en pronta moda, debería tener: productos de línea (genéricos de la marca), base de la colección (inspirada en las tendencias), series cortas (demanda del consumidor), productos de imagen (comunicación de marca).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.