Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Natalli suárez/@nathifrank
Entretenimiento

Rockeras barranquilleras le cantan a Kiss

El grupo de ‘hard rock’ femenino Scarlet Reef comenzó una gira por el país rindiendo un tributo a esta legendaria banda norteamericana.

Una batería retumba al ritmo del corazón en la sala de ensayos Rock y tambó en el barrio Betania, en Barranquilla.

En el estrecho cuarto, una guitarra llora, el bajo da la pauta y la vocalista de la banda Scarlet Reef entona con fuerza: I wanna rock n roll all night /and party every day.

Ellas son las barranquilleras Cinthya Reátiga (batería), Angie Mercado (guitarra), Carol Gómez (bajo) y Dalma Llinás (voz), quienes decidieron rendirle un tributo musical y femenino a la banda ícono del rock estadounidense Kiss. “La idea con el tributo no era intentar imitarlos sino hacerles un homenaje musical”, recalca Cinthya, la baterista de la banda mientras le maquillan los bigotes de un gato en su rostro.

Estas jóvenes que no exceden los 25 años de edad, con sus rostros maquillados de blanco y negro y vestuario extravagante al estilo glam de los años 70 y 80 han presentado este espectáculo con aplausos en escenarios como Gaira Café Cumbia House en Bogotá y en el Hard Rock Café en Cartagena.

Una banda de garaje

Los antecedentes de Scarlet Reef se remontan a 2009 cuando la baterista y la bajista comenzaron a tocar juntas desde la edad escolar. “Tocábamos música de orquesta y temas tropicales pero en el fondo siempre habíamos sido rockeras”, recuerda Cinthya.

La iniciativa de crear un grupo femenino de rock siguió en la universidad donde conocieron a Angie Mercado la guitarrista del grupo. “Antes estaba en un grupo que era de puros hombres y yo era la única mujer y para mis papás era difícil entender eso”, explica Angie.

En 2009 se unen para crear una banda llamada Back off. “Al comienzo fue muy difícil encontrar mujeres que fueran comprometidas con la música en una ciudad como Barranquilla”,  añade la guitarrista.

Finalmente, el grupo Scarlet Reef se conforma en 2011 dedicando su nombre a una guitarra color escarlata que hacía parte de la banda. “Comenzamos como todos tocando en garajes. Éramos muy malas. Si le preguntan a alguien que nos haya escuchado al principio dirá lo mal que tocábamos, pero al final la experiencia nos ha enseñado mucho, porque todo artista tiene una evolución”, reflexiona Mercado.

En 2012 comenzaron a presentarse en festivales locales de rock como el Miche Rock y Urbana Rock en la Universidad del Atlántico.

En 2013 fueron las ganadoras del festival Miche Rock. “Fue la locura ese año porque empezamos a tocar en todos lados. Yo creo que tocamos en  todos los Pubs que hay en la ciudad”, analiza Cinthya.

El grupo conformado por profesionales dedicadas a la ingeniería y las finanzas sacan el tiempo para vivir como estrellas de rock, entre el trabajo, las presentaciones y las 16 horas de ensayo que le dedican semanalmente a la banda. “A esta profesión le digo que es una cambambería. Somos unas cambamberas del rock”, apunta la guitarrista del grupo, entre risas.

Equidad en el rock

A pesar de ser mujeres gravitando en el mundo masculino del hard rock, las integrantes de Scarlet Reef aseguran que nunca se han sentido discriminadas. “Lo de ser chicas es como un plus, pero aparte de que somos chicas, la gente no va a aplaudir a una banda que toque mal. Si nos siguen es porque tenemos una propuesta musical seria”, señala Cinthya la baterista del grupo.

Compartiendo con los miembros de otras de bandas estas jóvenes han encontrado que en los eventos de rock del Caribe se expresa la igualdad de género. “Los hombres siempre nos han tratado con equidad porque creemos que todos los seres humanos tenemos las mismas capacidades”, manifiesta Cinthya.

En estos 4 años de trasegar por docenas de toques de provincia han entendido que es en escena donde se demuestra la experiencia. “No queremos destacarnos por ser mujeres sino por ser buenos músicos y ponernos a la altura de cualquiera que se monte en la tarima”, afirma la guitarrista de la banda.

‘Dressed to Kill’

Poco a poco y literalmente ‘vestidas para matar’ a una audiencia que aún no existía en sus conciertos imaginarios, las integrantes de Scarlet Reef comenzaron a soñar con emular a Kiss su banda favorita “Siempre hemos tocado covers de ellos y siempre hemos tenido influencias de ellos”, enfatiza la baterista.

Apenas supieron que Kiss se presentaría en Bogotá el pasado 10 de abril compraron las boletas al día siguiente de salir a la venta.

Con esa ilusión el grupo empezó a montar melódicamente temas de Kiss primero con tres canciones y luego terminaron presentando 11 temas en su repertorio cuyas presentaciones duran cincuenta minutos. “Son muchos los temas buenos de Kiss, es muy difícil escoger unos pocos”, lamenta Angie.

A través de redes sociales los productores de Gaira Café Cumbia House Carlos Enrique Vives, hijo de Carlos Vives, Martin Vellila y Mauricio de la Espriella descubrieron al grupo. “Ellos nos vinieron a ver en Barranquilla y les gustó la propuesta que teníamos”, cuenta Dalma Llinás.

El vestuario y el maquillaje lo crearon en compañía de amigos y algunas prendas de vestir las adquirieron por internet.

Cada una de las integrantes de la banda adquiere la personalidad de los miembros de Kiss. Carol es ‘The Demon’  el rol de Gene Simmons, Dalma es ‘The Starchild’ o Paul Stanley vocalista de Kiss, Cinthya es ‘The Catman’ que fue interpretado por Peter Criss y Eric Singer y Angie es ‘The Spaceman’ o ‘Space Ace’ que fue representado por Ace Frehley y Tommy Thayer en el grupo estadounidense.

Aunque no escupen sangre en sus presentaciones ni rompen sus instrumentos en vivo, al igual que Kiss, el show ofrece una pirotecnia musical que invade el escenario.

Así fue como Scarlet Reef viaja a Bogotá donde pudieron ver el concierto de Kiss y al día siguiente tocaron en Gaira Café Cumbia House. “Cuando nos presentamos en Gaira estábamos muy nerviosas. O salía bien o salía bien y el concierto fue éxito. La gente se tomaba fotos con nosotras y la verdad no nos la creíamos”, describe Dalma emocionada.

Actualmente estas empresarias de su espectáculo programan sus actividades con apps tecnológicas como Trello que las ha ayudado mejorar la productividad del grupo.

Después de presentarse en el Hard Rock Café de Cartagena el tributo a Kiss continuará de gira por Colombia.

Tienen planeado llegar a Medellín, Manizales, Pereira, Valledupar y Santa Marta y están preparando otro tributo a las mujeres en el rock.

El próximo jueves 30 de abril Scarlet Reef presentará por primera vez el tributo a Kiss en Barranquilla en el bar Bourbon St. “Queremos tocar en todos los lugares donde el público quiera escuchar rock and roll”, concluye la vocalista del grupo.

Carlos Enrique  Vives

El empresario musical Carlos Enrique Vives, de Gaira Café Cumbia House, opinó para este medio sobre el tributo a Kiss. “A pesar de que las integrantes de Scarlet Reef son muy jóvenes, el homenaje a Kiss es muy profesional. La cantante tiene un gran feeling con el público y la baterista es increíble. Es un grupo que está creciendo, que le falta más experiencia, pero que van por buen camino”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.