El Heraldo
Un nuevo museo de Tokio exhibirá una obra maestra del grabador Hokusai que estaba desaparecida Archivo particular
Turismo

Nuevo museo de Tokio exhibirá obra maestra desaparecida del grabador Hokusai

La pieza, dibujada en 1805, muestra el Sumida, el río más emblemático de la capital nipona, desde el puente de Ryogoku y también estampas del "distrito rojo" de Yoshiwara.

Un nuevo museo de Tokio centrado en la obra del venerado grabador japonés Hokusai tendrá como plato fuerte una obra maestra del autor hallada recientemente tras haber estado desaparecida durante casi un siglo.

Se trata de un grabado titulado "Sumidagawa ryogan keshiki zukan" ("Vistas de ambas orillas del río Sumida"), que será adquirido por el distrito tokiota de Sumida, propietario del nuevo museo, según informó hoy la edición digital del diario Asahi.

Al dibujo, un pergamino de más de seis metros de largo que será comprado por un precio aproximado de 150 millones de yenes (1,13 millones de euros/1,25 millones de dólares), se le perdió el rastro en 1902 tras ser subastado en París.

En 2008, 96 años después, reapareció en una casa de subastas de Reino Unido y fue comprado por un coleccionista japonés que ahora venderá la pieza a la autoridad del museo.

La pieza, dibujada en 1805, muestra el Sumida, el río más emblemático de la capital nipona, desde el puente de Ryogoku y también estampas del "distrito rojo" de Yoshiwara.

Es considerado por los expertos uno de los mejores trabajos del autor de la serie "Treinta y seis vistas del monte Fuji".

Katsushika Hokusai (1760-1849), probablemente el artista de ukiyo-e (grabados) de mayor renombre de Japón, nació y desarrolló su carrera de manera casi íntegra en lo que es hoy el distrito de Sumida (que toma su nombre del río), uno de los que integran el llamado "shitamachi" (la ciudad antigua) de Tokio.

Para potenciar el turismo, el ayuntamiento de Sumida ha decidido levantar este museo, que tendrá cinco plantas y más 3.000 metros cuadrados para exhibiciones, tras adquirir fondos de algunas de las colecciones privadas de Hokusai más importantes del mundo.

El recinto está en proceso de construcción y abrirá sus puertas en 2016. EFE

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.