Compartir:

La empresa Aguas de Malambo, que presta el servicio de acueducto y alcantarillado en el municipio, denunció que está en una “emergencia financiera” por cuenta de una millonaria deuda que tiene la Alcaldía de la población con la compañía.

Leer Más: Ecopetrol estudiará ser socio estratégico de la Gestora Energética del Caribe

Como se sabe, desde hace mucho tiempo el problema de Malambo con sus servicios públicos tiene un fuerte componente económico, en especial el tema del acueducto, entre muchos, como por los defectos en la infraestructura y el bajo recaudo que hay debido a que muchos barrios no regularizados del municipio no pagan sus consumos.

Así lo manifestó a EL HERALDO Walther Moreno, gerente de la mencionada empresa, que explicó la difícil situación que ya está afectando el servicio.

“Nosotros tenemos una dificultad financiera para asumir los compromisos normales, de pagos de salarios, químicos, pagos de energía, y es que sumado a que la comunidad no paga, que eso ya no es raro, la Alcaldía, que también es dueña de la empresa, no asume los pagos de los subsidios que manda el Gobierno”, detalló.

Lea acá: En el 2025 inaugurarían crucero turístico que recorrerá municipios del Bolívar por el Río Magdalena

Según Moreno, la deuda de solo lo que corre dentro del presente año es de 1500 millones de pesos, además de otra fuerte suma de dinero de administraciones pasadas.

“Nos deben septiembre, octubre, la mitad de junio y diciembre del año pasado. En total, nos deben 1500 millones de pesos. Además de eso no pagan las escuelas públicas; el Batallón Vergara y Velasco debe dos meses y la Alcaldía debe 10 mil millones de pesos de administraciones anteriores”, añadió.

Según lo denunciado, se corre el riesgo de que para el próximo mes no haya como suministrar el servicio de agua a la comunidad, con lo que se afectarían unos 26 mil usuarios o viviendas.

“El problema es la liquidez, no tendría dinero para pagar energía, me la quitan y ya no puedo bombear. Si yo no pago los químicos para producir agua, no puedo dar más. En este momento lo que estamos haciendo es disminuyendo la frecuencia de los motores, pero los bombeos ya no llegan a todos los barrios”, lamentó.

No olvide leer: Realizarán jornada de vacunación contra la fiebre amarilla en Barranquilla

Igualmente, recordó que no son dineros que sean exclusivos de la Alcaldía de Malambo, sino que provienen del Gobierno nacional con el fin de pagar lo que genera la empresa por sus servicios.

“Es un dinero que ya mandó el Estado, no son fondos propios, es través del Sistema General de Participaciones”, cerró.

Trascendió que hubo un compromiso de pago por parte de la administración municipal de desembolsar la próxima semana una de las facturaciones atrasadas.

“Esperamos que sea un giro sobre los dos meses que más nos están haciendo peso, septiembre y octubre, en una cantidad de alrededor de mil millones de pesos para terminar el año bien”, agregó el gerente de la entidad.

Esta casa editorial contactó a la alcaldesa de Malambo, pero desde la oficina de prensa informaron que por temas de agenda no era posible obtener todavía una declaración.

Leer Más: La corrupción hay que atacarla con un control social sobre el poder ejecutivo”