Compartir:

La acumulación de basuras en la Vía 40 con calle 72, de Barranquilla, ha provocado la inconformidad de la comunidad del sector. El Secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, había manifestado que en ocasiones los desechos de las rejillas en esta zona no son recolectados, lo que produciría el aumento de inundaciones por lluvias.

Rafael González, transeúnte de la zona, expresó su descontento por la presencia de las basuras sobre los desagües del corredor.

“Usualmente paso por acá en mi área de trabajo. El tema es de cultura, lo de siempre. Medio llueve, ya echamos basura y se termina colando en las rejillas, que continuamente están colapsadas. Es un tema de malos hábitos que practicamos”, manifestó González.

Karina Barceló, empleada en el sector, subrayó: “Cada vez que llueve hay una acumulación de basura grandísima, por ejemplo, este viernes, fue una basura terrible. Es algo que queda feo, sobre todo porque es la entrada al Malecón”.

Lea también: La nueva cara de Puerto Mocho: postales del desarrollo para el turismo

EL HERALDORejillas con basura en la Vía 40 con calle 72, de Barranquilla.

¿Qué dice el Distrito?

Dina Luz Pardo, jefa de la Oficina de Servicios Públicos del Distrito, le mencionó a EL HERALDO que al llegar a las rejillas de canalización quedan atrapadas hojas, plásticos y demás desechos que se acumulan.

La funcionaria declaró que se han impuesto sanciones a las personas identificadas arrojando residuos a las calles durante las lluvias y enfatizó: “Hay que cuidar nuestra ciudad. No debemos esperar una sanción social o una multa para evitar arrojar residuos a las calles o a los arroyos”.

Pardo afirmó también que “con la iniciativa Barranquilla Limpia y Linda se han recuperado 18 puntos críticos de 20 proyectados en el 2024. Ejemplos de estos espacios verdes son la parte trasera del Cementerio Universal y el Colegio Meira del Mar”.

Puede interesarle: Cruz Roja abordó en conversatorio los desafíos del cambio climático

Triple A, por su parte, indicó que “ha realizado la limpieza de 10 arroyos ubicados en el distrito de Barranquilla por solicitud de la Alcaldía distrital, a los cuales se les recogió un total de 7.580 toneladas, asimismo se realiza la limpieza de rejillas de la ciudad”.

Aunque no es responsable de la limpieza de los caños, la empresa confirmó que se ejecuta como un servicio especial por solicitud de la Alcaldía y explicó que el taponamiento puede ocasionar inundaciones que afecten a la comunidad vecina, problemas de movilidad y malos olores.

Entre septiembre y octubre se han recogido 161,35 toneladas de residuos en las rejillas de la ciudad. Los puntos críticos con basura son: sector Siete Bocas (calle 65 con 41), carrera 18 con 48, carrera 20 con 35, calle 91 con 51B y carrera 27 con 57.

Triple A pidió respetar los horarios y frecuencias de atención establecidos. De igual modo, lleva a cabo jornadas de socialización con la comunidad, buscando que presenten los residuos en los horarios de atención.

Finalmente, recomendó a los habitantes de la ciudad que no arrojen basura a los arroyos ni escorrentias.

Importante: En el 2025 inaugurarían crucero turístico que recorrerá municipios del Bolívar por el Río Magdalena

Clima en Barranquilla y el Atlántico, el fin de semana

El Ideam dio a conocer que para el Atlántico, hoy sábado 23 de noviembre se esperan en la madrugada algunas lluvias ligeras más allá del borde costero y su plataforma marítima. En horas de la tarde se seguiría contando con cielos nublados, pero la probabilidad de lluvia se reducirá considerablemente.

De igual modo, se contarían con lloviznas que podrían provocar algunas lluvias moderadas en la gran mayoría del departamento. Para el domingo 24 de noviembre se espera que las lluvias vayan empezando paulatinamente, pero hay probabilidades de algunas precipitaciones ligeras en el departamento a finales de horas de la mañana.

En la tarde predominaría el tiempo seco en Barranquilla y el territorio.