Compartir:

Después de siete días de la parálisis, el Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla retoma su operación desde este martes.

El alcalde Jaime Pumarejo dio a conocer que la reanudación de la operación es posible gracias a que se establecieron compromisos tales como la gestión de los operadores para que los aportes de las empresas de transportes lleguen al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), así como recursos para la sostenibilidad del sistema hasta por $10.000 millones por parte del Distrito.

Asimismo, dio a conocer que con el sector financiero se logró la liberación de recursos correspondientes a la tarifa que irán a la operación del sistema.

'Lo más importante es que se preste el servicio nuevamente con normalidad por el bien de los barranquilleros. A partir de mañana (hoy) los buses volverán a rodar para que miles de personas no tengan problemas para llegar a sus puestos de trabajo. Como hemos dicho varias veces, aquí se necesita el concurso de todos para sacar a Transmetro adelante', dijo el alcalde.

Con recursos propios, la Alcaldía distrital ha transferido $40.000 millones al sistema para su funcionamiento.

El gerente de Transmetro, Fernando Isaza, indicó que los más de 65.000 usuarios –que venía teniendo el sistema– podrán hacer uso de él, tanto en la mañana para dirigirse a sus trabajos, como en la tarde para volver a sus casas.

Agradeció la gestión del alcalde Jaime Pumarejo, al equipo de ciudad y a los concesionarios por estar 'comprometidos con la prestación del servicio a los ciudadanos'.

El ente gestor indicó –en cuanto al horario– que operarán en días hábiles entre las 5:00 de la mañana y las 9:00 de la noche

Luego de anunciarse el acuerdo entre las partes, Sistur indicó que saldrán a 'rodar' 89 vehículos y Metrocaribe volverá con –aproximadamente– 40 buses.

Apoyo de congresistas

El representante a la Cámara César Lorduy indicó que la bancada del Atlántico se reunió de manera virtual con el gerente de Transmetro, Fernando Isaza, y la Alcaldía Distrital, donde dieron a conocer las 'razones históricas' y estructurales del sistema para buscar una solución.

'Transmetro viene haciendo grandes esfuerzos con la Alcaldía para que el sistema financiero acepte la modificación de algunas reglas que fueron pactadas por la pandemia y que no se han podido cumplir', dijo Lorduy.

El senador Efraín Cepeda indicó que la suspensión de Transmetro ha afectado a la comunidad, debido a que deben tomar dos buses y el tiempo que demoran en el recorrido es más.

'Como imagen de la ciudad es terrible porque pasar de esquemas de transporte masivo a un caos es un tema complejo, por eso hemos pedido el reinicio de las operaciones y creo que las formulas presentadas hoy (ayer) por la Alcaldía son positivas en la medida que se requiere la libración de recursos del sistema financiero', dijo.

Cepeda indicó que una de las propuestas del Distrito para generarles confianza a los bancos es la extensión de contratos para que se puedan liberar esos recursos, sumado a otro tipo de operaciones.

'Este es un primer banderazo que consideramos positivo, en el que gana la ciudad', puntualizó.