El Heraldo
La ministra de Educación, Yaneth Giha, durante su intervención este jueves. Luis Rodríguez
Barranquilla

Mineducación sugiere al nuevo Gobierno mantener a rectora de la UAC

La ministra Yaneth Giha, anunció que el próximo lunes sostendrá una sesión “especial” con la nueva jefe de la cartera, María Angulo. 

El Ministerio de Educación Nacional le pedirá al nuevo Gobierno que Claudia Da Cunha se mantenga en la rectoría de la Universidad Autónoma del Caribe. Así lo anunció la ministra Yaneth Giha Tovar durante una rendición de cuentas ofrecida ayer en Barranquilla.

Giha indicó que el próximo lunes 30 de julio sostendrá una reunión de empalme con la nueva ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, en donde estará presente la rectora Da Cunha, con el fin de realizarle la solicitud a la nueva jefa de la cartera.

Afirmó que ya ha tenido la oportunidad de hablar  con la nueva Ministra sobre la situación actual de la Uniautónoma y de la importancia de que Claudia Da Cunha continúe al frente de la recuperación de esta institución de educación superior. “Tendremos una sesión especial, yo he hablado con la nueva ministra sobre este tema, le he hablado de la rectora, del trabajo que ha hecho y de la importancia de su continuidad. Por eso quiero que se conozcan y que se genere esa confianza”, manifestó Giha.

De igual forma, la ministra recordó que Claudia Da Cunha asumió la rectoría de la Uniautónoma en abril de este año en reemplazo de Víctor Armenta, de quien señaló que no estaba cumpliendo con todas las medidas que estaba ordenando el Ministerio, a través de la inspectora ‘in situ’.

Las finanzas

La ministra Yaneth Giha sostuvo que gracias a la intervención del MEN y al apoyo de la comunidad universitaria, se logró restablecer el servicio educativo y el calendario académico. 

Señaló que debido a las medidas del plan de salvamento, la Uniautónoma logró recuperar $3.500 millones de Icetex, $4.399 de las fiducias y $2.756 millones de desembargos, lo que ha permitido ir cumpliendo con las obligaciones de la planta de trabajadores y hacer acuerdos de pagos con los proveedores. “En cinco meses ya hay luz y cosas que están pasando que nos hacen ver que sí hay un buen futuro. El MEN deberá garantizar el acompañamiento a la Autónoma en cada medida”, aclaró Giha Tovar.

Por su parte, la rectora de la institución, Claudia Da Cunha, manifestó que el presente financiero de la Uniautónoma es “promisorio”, debido a que su patrimonio es superior a las acreencias.

Enfatizó que, tras realizar un análisis “riguroso” para conocer el estado de los bienes de la institución, se llegó a la conclusión de que la recuperación “va por buen camino”.

Da Cunha también informó que los nuevos estatutos de la Uniautónoma estarán listos a finales de septiembre y pasarán a revisión del Ministerio de Educación Nacional. “Ya se presentó una propuesta de reforma estatutaria a los órganos de decisión. Tendremos un mes de debate en el Consejo Directivo y un siguiente mes en la Sala General. Hacia finales de septiembre debemos tener la versión final de esta nueva propuesta estatutaria que nos da los lineamientos del marco de actuación de la universidad”, explicó la rectora. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.