Compartir:

La Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Rutty Paola Ortiz, ‘abrió la puerta’ para estudiar la propuesta de crear una empresa regional que asuma la prestación del servicio de energía en la Costa.

Luego de la reunión con el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y representantes del sector energético e industrial de la Región Caribe, la funcionaria se refirió a esta propuesta de iniciativa del mandatario departamental al indicar que la analizarán desde el Gobierno Nacional para buscar una 'salida coherente', que le permita a la Región tener al final de la intervención un sistema eléctrico de calidad.

 'Una vez tengamos el detalle de la propuesta la vamos a revisar. Todas las propuestas que surgen en la mesa requieren unas modificaciones, probablemente algunas sean de tipo legal, otras del orden regulatorio', explicó Ortiz al señalar que la región es la que mejor conoce sus necesidades, el potencial, el talento que tiene, por ello espera que se pueda avanzar en el análisis de la propuesta.

Ortiz se comprometió a realizar el análisis y las observaciones requeridas para su viabilidad.

La propuesta

El objetivo es que haya servicio de electricidad de calidad y confiable para cerca de 2,5 millones de usuarios en esta zona del país, donde opera la intervenida Electricaribe.

El gobernador Verano sostuvo que en el proceso ha contado con el apoyo de representantes del sector energético de la Región, al tiempo que advirtió que es necesario que se acabe pronto la etapa de intervención a Electricaribe y se pase a la escogencia de un nuevo operador.

'Tenemos un sector eléctrico regional debilitado porque son 9 o 10 empresas de carácter diferente, unos generan, otros transmiten, los otros distribuyen. La propuesta que hacemos es unificar en una sola entidad o compañía lo que es la prestación del servicio de energía eléctrica en la Región Caribe'.

Verano explicó que la propuesta definitiva será presentada oficialmente al Gobierno Nacional. Dijo que, por ejemplo, podría considerar la unión de empresas como Urrá S.A. E.S.P., Gecelca, Transelca, Tebsa, Termoflores, Termocartagena y la propia Electricaribe, para manejar todas las inversiones que se requieren de una manera ordenada.

El mandatario indicó que al dejar la Superservicios la puerta abierta para analizar el tema, ahora tienen que estudiar cuál será el esquema que deben implementar. 

'Queremos que sea la propia Nación la que acepte la propuesta y que haga directamente el tránsito hacia el próximo Gobierno, sin limitaciones; si hay que cambiar normas existentes o esquemas, lo tendremos que construir'. 

Eduardo Verano señaló que es prioritario que haya una gran empresa eléctrica en la Región Caribe porque, ante una crisis como la de Hidroituango, en Antioquia, es más sólido que una empresa como EPM, en ese caso, responda de manera oportuna.

Javier Lastra, agente interventor de Electricaribe, al término de la reunión expresó que estos son espacios de discusión interesantes porque enriquecen los estudios que adelanta la Financiera de Desarrollo Nacional. Sobre la propuesta de Verano dijo que bien vale la pena revisar y para ello tienen previsto una reunión con el Comité Intergremial para analizarla en profundidad, pues hay que evaluar la expedición de nuevas normas, así como las leyes que estructuran el sistema eléctrico nacional, porque hay unas reglas determinadas en donde los generadores, los transmisores y distribuidores son instancias independientes dentro del sistema y, habría que revisarlas jurídica y técnicamente.

El presidente de Electricaribe, Edgardo Sojo, aseguró que la propuesta de que haya una empresa eléctrica regional podría tener unos excelentes beneficios para todos los usuarios de este servicio.

'Lo importante es que hay una voluntad política de hacerlo. Deben alinearse las intenciones de todas las partes involucradas con un solo propósito, hay que comprometer al nuevo gobierno que asuma', expresó Sojo.

En opinión del presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Ricardo Plata, sería importante y estratégico contar con una empresa regional de energía. 

'Para una entidad que consume 25% de la energía de todo el país, es estratégicamente importante tener una participación en el mercado de generación', dijo Plata al explicar que la cadena es generación, transmisión, comercialización y distribución y hay unas limitantes para hacer más de una de esas cosas. Aseguró que otras empresas del país se han ajustado para que esas restricciones no les aplique a ellos. 

'Nosotros tenemos que explorar cuáles son las figuras que nos servirían para que ese nuevo operador tenga acceso a varios componente de la cadena de valor del sector eléctrico y en particular a la de generación', explicó.

El ingeniero Carlos Diago dijo que la idea es consolidar una empresa energética fuerte, que acometa la tarea de recuperar el sistema de distribución de la Costa. Para que sea una realidad la creación de esa empresa dice que se requiere la voluntad de los diferentes actores, empezando por el Gobierno Nacional.

Óscar Imitola, consultor de servicios energéticos, celebró la iniciativa del gobernador Verano de convocar a un grupo de representantes del sector eléctrico para explorar experiencias y comprometerse con una propuesta que consulte la realidad de la Costa.

'Somos diferentes al resto del país y lo que hemos visto es que mientras otras empresas del resto del país, apoyadas por una normatividad laxa para ellos y drástica para la Costa, han crecido, las de acá se han deteriorado hasta el punto de tener el problema que hoy tenemos con Electricaribe y la prestación del servicio'. 

Imitola destacó que la Superservicios recibió la propuesta con mucha apertura y los asistentes a la reunión se comprometieron en un plazo prudente a tener desarrollados unos puntos y presentar una propuesta formal que consulte las verdaderas necesidades de la Región.