Cartagena. Tras el inicio de la primera fase pedagógica del sistema integrado de transporte masivo Transcaribe, que la semana pasada consistió en recorridos dirigidos solo a sus conductores, mañana martes comenzará una nueva etapa que incluye cambios viales a los que los cartageneros deben acostumbrarse de forma paulatina.
En diálogo con EL HERALDO, el gerente de Transcaribe, Carlos Coronado, expuso que son cambios en las rutas habituales que involucran a las busetas, taxis y vehículos particulares que tradicionalmente podían ingresar al Centro de la ciudad.
Sin embargo, ahora no podrán hacerlo de la misma manera porque han sido habilitadas vías exclusivas para el uso de los buses de Transcaribe.
Los vehículos particulares y taxis podrán ingresar al Centro Histórico a través de vías alternas establecidas por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte. El acceso de las busetas a esa zona queda prohibido.
Una vez que el recorrido habitual de las busetas llegue a la glorieta del Castillo San Felipe, los pasajeros que durante años eran transportados hasta el sector de Puerto Duro, deben bajarse y caminar hasta su destino.
Esto, debido a que a las busetas solo les será permitido llegar hasta la glorieta del Castillo San Felipe por lo que no podrán dejar ni recoger pasajeros en Puerto Duro.
Desde mañana, la nueva ruta establecida por el DATT, indica que las busetas tendrán como paradero un tramo del sector de Chambacú, que está ubicado frente al Centro Comercial Mall Plaza.
Para continuar su recorrido, deben tomar la calle 34-A, de Chambacú, que se comunica con la carrera 14, y luego llegarán a la calle 30, hasta el Puente Heredia.
La medida también aplica para las personas que se encuentren en el Centro y deseen tomar una buseta para dirigirse al sur de la ciudad.
La Avenida Venezuela será de uso exclusivo para los buses de Transcaribe, desde la India Catalina hasta la Torre del Reloj, por lo tanto, los otros vehículos deben usar vías alternas.
El DATT ofrece como opciones de ingreso al Centro Histórico, la Avenida Rafael Núñez, que comunica con la Avenida Santander, o la tradicional Calle de Moneda, como punto de ingreso al cordón amurallado.
Los que deseen ingresar al Centro desde Bocagrande, pueden hacerlo por el carril Mixto de la Avenida Blas de Lezo.
Coronado recalcó que el proyecto para que entre en funcionamiento Transcaribe contempla tres etapas, de las cuales las dos iniciales son pedagógicas.
Una vez entren en firme los cambios viales, la segunda parte pedagógica involucrará a los usuarios que podrán transportarse en los buses de Transcaribe. Esta fase irá del 28 de noviembre al 28 de diciembre, lapso en el que estiman transportar a 1.000 ciudadanos.
Los recorridos pedagógicos han sido estipulados en un horario de 5a.m. a 11 p.m.
La tercera etapa se iniciaría el próximo año, cuando sería dejada a un lado la parte pedagógica y entraría a funcionar de forma oficial el sistema integrado de transporte masivo.
A raíz de los actos vandálicos ocurridos la noche del pasado jueves, cuando un grupo de motociclistas atacó con piedras y botellas uno de los buses articulados, el gerente Coronado se reunió con el comandante de la Policía de Cartagena, el general Carlos Rodríguez. Además de los uniformados, desde este martes, 30 hombres del DATT estarán en los puntos neurálgicos como guías de movilidad.