El sistema integrado de transporte masivo, Transcribe, será el último que entre en operación a plenitud en Colombia, justo cuando el modelo empezó a hacer crisis en otras ciudades del país.
Lleva tratando de entrar en servicio casi el mismo tiempo que gastó una nave de la Nasa en llegar al planeta Marte (cerca de una década).
Terminará costando el equivalente al total de los ingresos recibidos por las finanzas del Distrito en 2006. Y, lo peor, a noviembre de 2015, a pesar de que ya ruedan los primeros buses, en etapa de prueba, habrá que esperar tres años más, de acuerdo al alcalde Dionisio Vélez, para que 'entre a plenitud a operar' y resuelva, como se proyectó, el 100% de los problemas de movilidad.
Todo esto sucede con el agravante de que durante casi 10 años el parque automotor matriculado en el Distrito llegó a unos 60.000 vehículos y en esa década surgió el mototaxismo. Se estima que hay unas 50.000 motos que ruedan por Cartagena, que constituyen un reto sobre cómo manejar este servicio informal.
La construcción de los tramos de Transcribe, por la troncal de la avenida Pedro de Heredia, comenzó en 2006 y aún hay obras por terminar, como la estación del mercado de Bazurto y el patio portal. Desde el inicio hubo líos con el primer tramo (de la India Catalina a la Torre del Reloj, zona amurallada). Malos diseños causaron los primeros retrasos y el incremento de los costos. Además de que fue necesario ‘comerle’ una parte a la bahía para conseguir las dimensiones de las vías y los andenes.
PÉRDIDAS
Hubo otras fallas, como la del Tramo 5A, que comprendía desde el mercado de Bazurto hasta el barrio del Pie de La Popa. Su construcción se demoró unos cuatro años, desde que fue adjudicado el contrato, y que refleja lo complejo que fue terminar este proyecto.
El presidente de la Sociedad de Arquitectos e Ingenieros de Bolívar, Ramón Torres, afirma que los problemas de espacio público y las zonas que le tocó adquirir a Transcaribe para adecuar la troncal, 'significaron pérdidas de tiempo y dinero'. Citó el caso de un quiosco que invadía una zona pública y que su dueño batalló para demostrar que era terreno de su propiedad. Esto demoró dos años para resolverse ante la justicia y poder continuar el proyecto.
'Esto es lo que llamo la injusticia de la justicia. A veces los intereses particulares se imponen a los generales'.
A la fecha al sistema le falta señalización y parte de la flota de buses que están siendo ensamblados. Y el proceso de chatarrización de unos 1.600 buses y busetas tradicionales no se ha iniciado. Aunque el alcalde Dionisio Vélez dijo que ya hay 900 vehículos postulados para este proceso.
A diciembre de 2014, y según el exgerente de esta empresa José López, el costo del sistema es de $429.878 millones. A esto hay que sumarle el aporte de $225.071 millones que hicieron el Distrito y de la Nación en el primer semestre de este año para la construcción de 20 kilómetros de vías completarías y 409 paraderos con sillas, en los barrios. Así como para los patios portales y el sistema de señalización.
UN MAYOR COSTO
El concejal del Polo Democrático, David Múnera, afirma que los cartageneros y colombianos 'terminamos pagando dos veces y medio el valor por el que fue concebido Transcaribe y aún no arranca en firme. Ni se tiene la certeza de que será una verdadera solución al problema de movilidad'.
Por la empresa han pasado cinco gerentes, dos han tenido problemas con organismos de control e investigaciones. Cuatro alcaldes, con el actual, trataron de poner en un 100% el sistema al servicio de la ciudadanía, sin éxito. En los años de inicio de Transcribe, su junta directiva la presidía el alcalde Nicolás Curi, en cuyo mandato comienza la ejecución de las obras. Como suplente de Curi estaba Juan Carlos Gossaín, en ese entonces secretario general de la Alcaldía, y hoy gobernador de Bolívar. El viceministro de Transporte Juan Carlos Noero. Felipe Merlano, a la sazón secretario de Hacienda, con suplencia de Enrique Chartuni, entonces secretario de Infraestructura del Distrito, y después gerente de Transcaribe. Chartuni fue procesado recientemente por irregularidades en la compra de un predio y por lo que le dieron casa por cárcel.
VA A COLAPSAR
En Cartagena hoy existen 11 empresas de transporte público colectivo de carácter afiliador, con excepción de Metrocar, que es dueña de los vehículos. Estas realizan 1.319 viajes en ambos sentidos de la Pedro de Heredia, según Transcaribe.
De las 52 rutas urbanas autorizadas, solo funcionan 36. La ciudad registra el funcionamiento y crecimiento de sistemas de transporte informales tales como el mototaxismo (que se estima que son más de 50.000) y los taxis colectivos.
Vélez, el día de su posesión, dijo que en 14 meses pondría a rodar el sistema. Sin embargo, los tiempos no le dieron y su promesa se fue alargando. Habló de junio de este año, pero después lo corrió a noviembre 17. Ese día le dijo a EL HERALDO que 'desde cuando llegó el primer busetón', ensamblado en Pereira, se había dado inicio a la operación y en consecuencia él cumplió su palabra.
Con esto no concuerdan el ingeniero Torres ni el concejal Múnera, quienes consideran que, tal como ha empezado el sistema, es fácil deducir que ' va a colapsar'.
Para Múnera, sin los buses chatarrizados, sin señalización, sin resolver lo de los mototaxistas, 'la movilidad será un caos'.
LAS AMENAZAS
Sin embargo, el alcalde es de otro parecer. Para él, Transcaribe está cumpliendo sus etapas de arranque, como lo hicieron otros sistemas en Colombia y en América. Dijo que están en una etapa de adaptación y asegura que todo cambio representa molestias que se 'irán superando' a medida que el sistema vaya engranando su operatividad.
Asegura que este es un proyecto de ciudad que más de un millón de cartageneros anhelan y que significará una 'mejor calidad de vida' para sus habitantes.
En este escenario el tema de los mototaxistas es uno de los más complicados. Estos, en su mayoría personas que se rebuscan para sostener a sus familias, amenazaron con bloquear la avenida Pedro de Heredia, ante el anuncio del alcalde de que, tarde o temprano, las motos no podrán circular por dicha troncal. Y reveló que para ello preparaba un Decreto.
Vélez dijo que el Comandante de la Policía, general Carlos Rodríguez, adelanta conversaciones con los líderes de los mototaxistas para buscar un acuerdo, que lleva unos avances como el de permitir los cruces de motos en algunos sectores por la Pedro de Heredia.
Torres opina que para que Transcaribe funcione los mototaxistas deben salir de la Pedro de Heredia, porque de no hacerse terminarán afectando la rentabilidad del proyecto.
El general Rodríguez dijo que hace meses trabajan en mesas de concertación con los líderes de este gremio de transporte informal para encontrarle una salida concertada al asunto. Sin embargo, reconoce que 'el tema es complejo' y que algunos de estos, que no representan a la mayoría, son los que incitan a la violencia.
Lo cierto es que el año terminará sin un Transcaribe en pleno servicio. Le tocará al nuevo alcalde Manolo Duque manejar temas calientes como el de los mototaxistas y la chatarrización de buses y busetas.
Las cifras del sistema
Transcaribe tiene 13,7 kilómetros de vía, con 18 estaciones para pasajeros. Hoy solo disponen de siete de buses que están trabajando en operaciones de práctica por la Pedro de Heredia. En los cinco primeros días de la llamada etapa pedagógica, dos veces fueron apedreados los articulados por desconocidos en motos.
El primer presupuesto con que contó Transcaribe fue de $274.524 millones, apropiados mediante el documento Conpes 3259 de diciembre de 2003. Y debía entrar a operar antes del 2010.
El sistema contará con una terminal de integración ubicada en el sector conocido como Bomba del Amparo y 18 estaciones de transferencia hasta la glorieta Santander, a la entrada del sector turístico de Bocagrande. El recorrido se inicia en la Terminal de Integración El Amparo, tomando la Avenida Pedro de Heredia hasta la India Catalina, siguiendo por la Avenida Venezuela hasta la Torre del Reloj, continuando por la Avenida Blas de Lezo hasta la Glorieta Santander y finaliza en Bocagrande.
Consta de tres tipos de rutas: Troncales, Auxiliares y Alimentadoras. Contará con 54 buses articulados con capacidad para 160 pasajeros; 173 padrones con 105 pasajeros; 431 busetones. Se espera movilizar a 475.000 pasajeros por día, en una flota de 658 buses. Los buses son a gas, amables con el medio ambiente y con aire acondicionado. La tarifa, según el alcalde Dionisio Vélez, será de $1.800, y reducirá el tiempo de viaje por la avenida Pedro de Heredia, que es hoy de 12 km por hora, según el Cartagena Cómo Vamos 2011.