Compartir:

Todos lo vemos que el Coronavirus está en plena vigencia y es la causa de muchas informaciones y comentarios en los medios de comunicación de Colombia y el mundo pero lamentablemente existe otra enfermedad conocida como el dengue y que en regiones tropicales, tierra caliente, se propaga en forma grave por la picadura de mosquitos y otros insectos.

Por favor, al dengue también debemos darle la importancia del caso ya que en regiones de la Costa Caribe, Tolima, Huila y en otras zonas del trópico colombiano se están presentando muchas novedades por esta enfermedad.

A manera de ejemplo y reflexión, para los gobernadores y alcaldes del país, la Secretaría de Salud del Departamento del Huila declaró la emergencia sanitaria ante el brote de dengue en municipios de esta zona colombiana.

En efecto en el Huila la enfermedad del dengue ha dejado, según datos oficiales, mucho más de 2 mil personas enfermas y 5 fallecidas.

Obviamente que una de las más importantes maneras de evitar la propagación del dengue es mediante campañas de fumigación con insecticidas para eliminar los mosquitos y otros insectos.

En la actualidad sabemos plenamente que son muchos los municipios del país donde no se realizan éstas campañas de fumigación y por eso es que han aumentado los casos de dengue.

Entonces, hay tienen los alcaldes otra gestión pendiente para ejecutar en favor de la comunidad en general de los municipios colombianos.

Jorge Giraldo Acevedo

jgiraldoacevedo@yahoo.es