Compartir:

El escritor, abogado y activista Daniel Mendoza Leal se pronunció sobre la oleada de críticas en su contra al ser nombrado como embajador de Colombia en Tailandia.

Diferentes sectores políticos, incluyendo la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, el Congreso, y hasta la misma Vicepresidencia rechazaron esta designación, argumentando que el abogado no tiene trayectoria diplomática, además de estar envuelto en varias polémicas relacionadas a la apología del abuso de menores, abuso sexual y violación.

La posible llegada de Daniel Mendoza, autor de la serie Matarife, a la embajada tailandesa ha causado un nuevo torbellino de cuestionamientos contra el gobierno de Gustavo Petro, por lo que Mendoza finalmente tuvo que declinar dicho nombramiento.

“El gobierno de Tailandia dio el beneplácito a mi nombramiento, y como ya saben, el presidente Petro persiste en darme su apoyo, hecho que me tiene profundamente conmovido”, expresó Mendoza a través de un video publicado en su cuenta de X este sábado 14 de diciembre. Sin embargo, aseguró que no aceptará el cargo ante el “tsunami de críticas”.

Leer más: ‘Llueven’ críticas a Petro por su discurso en Barranquilla: le exigen respeto por el Congreso de la República

“Allá en Bangkok me espera una deliciosa embajada a la que decidí dejar plantada, porque todo este tsunami de ataques me hizo volver el tiempo atrás a mis motivos y razones, al por qué lo hice todo, a sincerarme conmigo mismo y entender que aceptar esa embajada repleta de lujos me obligaba a enterrar mis gritos, mi rabia y mi dolor, a dejar la producción de la nueva serie que fui a filmar a Bangkok, ciudad de la que me enamoré perdidamente, y sobre todo a tapar con el bozal de las buenas costumbres diplomáticas mi necesidad inaguantable de decir la verdad”, añadió Mendoza.

Ver también: ¿Qué debe hacer si un cajero del banco le entrega billetes falsos?

Finalmente, señaló que esa embajada sería “meter otra vez mi alma en la prisión en la que vivía cuando este cuerpo caminaba precisamente por los pasillos del club El Nogal. Señor presidente Gustavo Petro le suplico me sepa perdonar, no me siento bien haciendo esto pero debo declinar su honroso ofrecimiento, mil gracias y mil disculpas. Gracias”, puntualizó el escritor.

¿Qué sucedió con los trinos por los que fue cuestionado?

Mendoza habló sobre el proceso disciplinario que enfrentó en el Club El Nogal, de Bogotá, de donde asegura lo echaron “por escribir”. El escritor se refirió a los trinos publicados en 2013, los cuales han causado grandes polémicas y señalamientos en la actualidad tras conocerse su nombramiento diplomático.

“Por estos trinos de esa cuenta en el 2013 y especialmente por estos dos artículos Uribe Noguera, el Club El Nogal y la sociopatía institucional; y Uribe Noguera y sus amigos pedófilos, en los que precisamente denuncio la pedofilia de élite y la relación de algunos socios con el narco paramilitarismo me inician en el Club El Nogal un proceso disciplinario que termina en mi honrosa expulsión de aquella decadente institución”, aclaró.

Le sugerimos: Ataque a balazos contra una pareja: joven muere y la mujer resulta herida

Mendoza respondió a los cuestionamientos de la directora del Dapre, Laura Sarabia, sobre estos trinos. “Laura, como ves, es evidente y está plenamente probado que esos trinos fueron una expresión literaria de hace diez años que buscaba hacer un alter ego no mío, sino de los personajes de la obra”.

De igual manera, se dirigió a las críticas de la defensora del Pueblo. “Ahora a la defensora del pueblo Iris Marín a quien muy probablemente le mostraron esos trinos añejos y sin contexto, antes de acusarme de pedófilo por lo que expresan los personajes de mi novela la invito a reflexionar sobre el contenido de mi novela, que como la hizo, es evidentemente una afirmación calumniosa”, añadió.

Insistió que solo hasta el 2018 fue que cambió la cuenta de la novela, a su cuenta personal de X con el nombre de ‘delator’ y por eso los trinos “asquerosos” quedaron ahí, y en la actualidad se asume como si hubiesen sido escritos por él como Daniel Mendoza y no es así, dijo el escritor en medio de su video.