Compartir:

La Comunidad Emberá de Risaralda y Chocó asentada en el Parque Nacional de Bogotá desde hace once meses, retornará este 8 de septiembre a sus territorios, así lo anunciaron las autoridades este sábado.

Leer más: Él es el novio de Luisa Agudelo, la arquera de la selección Colombia femenina

Cabe recordar que los indígenas de estas regiones de Colombia fueron víctimas del conflicto armado, y por ello se desplazaron a la capital del país buscando resguardo, sin embargo muchos vivieron penurias por el frío de la ciudad.

Las autoridades reportaron que de los 844 indígenas asentados, 694 retornarán a sus tierras este domingo, 130 serán trasladados a diferentes albergues de la ciudad, y 20 integrados a las ofertas del distrito.

Por su parte la consejera de paz de la Alcaldía de Bogotá, Isabela Mercado, aseguró que durante la semana han realizado jornadas de salud en la comunidad Emberá para garantizarles el sano regreso a sus territorios.

Ver también: Video: Mujer fue arrastrada por un carro en medio de intento de atraco

“El proceso va muy bien, en esta semana hemos estado en alistamiento en el que se desarrollaron jornadas de salud, proceso de bancarización, la firma de las actas de voluntariedad. El día de mañana será el proceso de retorno. Al igual, Bogotá realizará por primera vez la inversión a las comunidades indígenas para garantizar el retorno al territorio”, añadió.

De igual manera, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas indicó que los enseres que tienen los indígenas dentro del Parque Nacional serán embalados y enviados en buses hasta sus territorios. Así como también la generación de “transferencias monetarias” a la comunidad durante un año, para garantizarles su seguridad económica.

Le sugerimos: Las imágenes que deja el matrimonio de Gabriela Tafur y Esteban Santos

Según la Alcaldía de Bogotá, han invertido más de $2.000 millones para sostener a las familias indígenas en sus territorios, con el objetivo de que permanezcan en sus comunidades.